Nacional
Más de 500 réplicas se han sentido desde el terremoto en la región de Coquimbo
Publicado por: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre las 500 r√©plicas que se han registrado estos d√≠as luego del terremoto 8.4 ocurrido el mi√©rcoles pasado en la regi√≥n de Coquimbo, desde el Centro Sismol√≥gico Nacional informan que ‚Äúhan ocurrido dos de magnitud sobre 7 en la escala de Richter y al menos 16 sobre 6 grados Richter‚ÄĚ, lo que es considerado alto en las mediciones.

Ayer se registraron, hasta el cierre de está edición, al menos 70 sismos de entre tres y 6.7 grados de magnitud, los que sobresaltaron a miles de chilenos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. La jornada con la mayor cantidad de réplicas desde el terremoto y posterior tsunami del pasado miércoles.

Del casi centenar de temblores que se registraron ayer lunes, cuatro de ellos se destacaron por su gran magnitud y su duración, los que causaron gran inquietud especialmente en los habitantes de los edificios de altura.

Lee también: Director de la Onemi por réplicas sobre magnitud 6: “Son propias de un terremoto de 8.4″

El primer temblor fuerte que despert√≥ a los habitantes de la regi√≥n, se registr√≥ a las 02:39 horas, con una magnitud de 6.2 grados y su epicentro se situ√≥ a 27 kil√≥metros al noroeste de Los Vilos, seg√ļn inform√≥ el Centro Nacional de Sismolog√≠a de la Universidad de Chile.

Al mediod√≠a, a las 12:37 horas, cuando los habitantes de la zona se aprestaban a degustar su almuerzo, √©ste fue interrumpido por un fen√≥meno tel√ļrico de magnitud 6.0, cuyo hipocentro se localiz√≥ a 45 kil√≥metros al noroeste de Canela Baja, cerca de la Cordillera de Los Andes.

Los que pensaban hacer sobremesa se vieron alterados por un fuerte sismo de magnitud 6.7 y de duraci√≥n prolongada. A las 14:39 horas, la madre naturaleza volv√≠a a recordar que a√ļn no se ‚Äútranquilizaba‚ÄĚ.

Más tarde, un nuevo temblor estremeció a parte de Chile y asustó de sobremanera a los extranjeros residentes que cada vez son más. De una magnitud de 6.0, el sismo se registró a las 16:56 horas, colocando una cuota de incertidumbre.

Lee tambi√©n: Cuatro r√©plicas sobre 6.0¬ļ se han registrado este lunes en la regi√≥n de Coquimbo

A estos temblores se suma la réplica registrada a las 04:12 horas de la madrugada de este martes, con una magnitud de 6.2 y con epicentro a 18 km al norte de Illapel, en la región de Coquimbo.

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, se refirió al tema en el sitio de La Tercera y explicó que las réplicas son una parte normal de los sismos de esta intensidad y agregó que se podrían registrar nuevos temblores en las próximas semanas relacionados con la falla donde ocurrió el terremoto.

‚ÄúEs probable que se sigan sintiendo r√©plicas en la zona central y alguna de ellas pueden alcanzar magnitudes altas, en general las magnitudes decrecen, pero pueden haber sismos con magnitudes considerables‚ÄĚ, coment√≥ Barrientos y a√Īadi√≥ que ‚Äúel cambio de tensiones que gener√≥ el terremoto es lo que provoc√≥ tal perturbaci√≥n en el reordamiento de la corteza geol√≥gica y es lo que est√° generando esto‚ÄĚ.

Al respecto, algunos habitantes de la región afirman que al parecer ya se han acostumbrado a los sismos y que parecen ni sentir los de magnitudes inferiores a 5.0.

Mientras, las autoridades llaman a la calma y a estar prevenidos ante esta seguidilla de réplicas.

Tendencias Ahora