Nacional
Instalar√°n dos boyas de √ļltima generaci√≥n para detecci√≥n de maremotos
Publicado por: Gonzalo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El SHOA instalar√° dos prototipos de boyas de √ļltima generaci√≥n para la detecci√≥n de maremotos en la zona centro norte de Chile.

Se trata de dos prototipos de Boyas de evaluaci√≥n e informe de tsunamis en el fondo del oc√©ano (DART), las que son de √ļltima generaci√≥n.

Christian Meining, director de Ingenier√≠a Ambiental del NOAA, explic√≥ que la ventaja de este nuevo sistema es que los datos de un posible maremoto llegar√°n m√°s r√°pido e incluso cuando a√ļn no se ha terminado el terremoto.

El contraalmirante Patricio Carrasco, director del SHOA, se refiri√≥ a los motivos por los que se eligi√≥ a nuestro pa√≠s para comenzar a operar estos prototipos para la detecci√≥n de maremotos y se√Īal√≥ que ser√°n ubicados en el lugar donde se friccionan las placas que producen terremotos, permitiendo que el pron√≥stico sea mucho mejor.

Uno de estos prototipos será instalado a 77 millas al oeste de Mejillones en el norte y la otra a 113 millas al oeste de Constitución en la región del Maule. Y se sumarán a las que ya existen en Iquique y Caldera.

Las boyas ser√°n instaladas por la dotaci√≥n del buque ‚ÄúCabo de Hornos” y dentro de los pr√≥ximos ocho d√≠as ya estar√°n enviando los datos requeridos para las correspondientes alertas del pa√≠s.

Gonzalo Pérez (RBB)

Gonzalo Pérez (RBB)

Gonzalo Pérez (RBB)

Gonzalo Pérez (RBB)

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Tendencias Ahora