Desde el 2012 la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realiza la encuesta de Percepción de Gestión en las Direcciones de Obras Municipales del Gran Concepción.

En la medición, arquitectos, otros profesionales y usuarios de las direcciones de obras evalúan distintos ámbitos como infraestructura, planta profesional y experiencia además de las herramientas de gestión para contribuir a mejorar el funcionamiento de estas reparticiones.

Entre los resultados destaca la Dirección de Obra Municipal de Concepción, la que se ubica como la mejor evaluada con un 6,1.

En la vereda opuesta se encuentra el Municipio de Talcahuano, dado que su dirección de obras nunca -en los cuatro años de la medición- a superado la nota cuatro, incluso los dos últimos años a bajado su evaluación que llego a un deficiente 3,4.

Consultado al respecto el Alcalde Porteño Gaston Saavedra dijo desconocer el estudio y le restó validez.

Saavedra recordó que la nueva Municipalidad esta en construcción, por lo que esperan mejorar los espacios de atención.

Otra municipalidad que mantiene una evaluación baja es Coronel con una nota bajo 4, pero ha registrado pequeñas mejoras cada año.

En la media están Chiguayante con un 5.4, Hualpén con un 5.1 y San Pedro de la Paz con un 4.6.

Sin embargo casi la totalidad de las Direcciones del Gran Concepción están al debe en términos de modernización y el uso de plataformas digitales para el desarrollo de tramites. La excepción fue Concepción.

Según su administrador municipal, Aldo Mardones, llevan meses trabajando en sumar tecnología a sus trámites.

En el Concepto web los peor evaluados fueron Talcahuano y Hualpén. Punto de gran trascendencia a la hora de agilizar tramites y tener un acceso mas expedito y también mas transparente a la información.

Cámara Chilena de la Construcción