El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, indicó que la región “está 100% operativa”, luego del intenso terremoto que se sintió ayer miércoles en la zona centro norte del país.

La autoridad regional indicó que el suministro eléctrico interrumpido al momento del movimiento ya está restablecida, por lo que “especial preocupación nos cabe ahora por lo que serán las fiestas de la chilenidad y las fondas en la región Metropolitana”.

“Este es un fin de semana especial. No solo se inauguran 26 fondas en la región, 18 de las cuales están en el Gran Santiago, sino que también hay Te Deum, Parada Militar y hay salida y entrada de vehículos, así que Carabineros ha dispuesto un plan operativo en toda la región para cubrir todo estos frentes”, detalló Orrego.

Respecto a las autorizaciones de las fondas y las medidas que puedan tomar para evitar alguna emergencia posterior a una réplica del terremoto, el intendente dijo que “vamos a ser particularmente estrictos con ellas, a horas de un terremoto no podemos correr el riesgo con las personas. (…) No vamos a autorizar fondas si no cumplen con las medidas de seguridad que establece la Seremi de Salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles“.

“Las fondas del Parque O’Higgins están autorizadas, han cumplido con toda la normativa y hoy a las 8 y media de la tarde serán inauguradas en un acto sobrio”, enfatizó.

Consultado por una posible coordinación para reunir ayuda para el norte del país afectado por el terremoto y tsunami, Orrego descartó tener información al respecto, aunque dijo estar en constante coordinación con el Ministerio del Interior para conocer las necesidades urgentes de la zona devastada.

Las autoridades vamos a participar de manera más sobria -en actividades de Fiestas Patrias-, no queremos que se perciba, por ejemplo, la inauguración de la fonda de Santiago como ignorar lo que está pasando en el norte. Nuestro corazón está con nuestros compatriotas del norte”, enfatizó el intendente.