El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, confirmó que los trenes de olas tras el terremoto en la zona norte, han inundado gran parte del sector céntrico de la ciudad de Coquimbo y de la localidad de Tongoy la noche del miércoles. En tanto, el alcalde de Canela informó que varias casas han quedado destruidas y se han cortado caminos.

En contacto con Radio Bío Bío, el jefe comunal indicó que el mar ingresó por las calles de la ciudad e inundó el centro de Coquimbo, el barrio Baquedano, el puerto y la caleta.

Lee también: Minuto a Minuto: víctimas y daños deja terremoto en zona norte

El alcalde especificó que el mar entró aproximadamente hasta calle Aldunate y hasta Pinto, lo cual serían de 10 a 15 metros sobre el nivel del mar, pero no se descarta que en la noche puedan sobrepasar ese límite. Asimismo, especificó que las olas habrían tenido una altura de por lo menos 5 metros, según la Armada.

Hasta el momento no se han reportado muertos, pero hay al menos 4 heridos que ingresaron al hospital San Pablo de Coquimbo.

Respecto a los daños materiales, dijo que mañana jueves se deberán evaluar minuciosamente, pero que por ahora le han informado que contenedores y otros elementos grandes que estaban en el puerto fueron arrastrados por el mar hasta el centro de la ciudad.

Galleguillos agregó que la Armada advirtió que un cuarto tren de olas podría llegar a la zona, por lo cual hizo un llamado a la gente a permanecer en las zonas de seguridad.

“Los tres trenes de olas que han llegado han sido progresivamente mayores, así que todavía estamos en una situación compleja”, recalcó.

En otras informaciones, añadió que se suspenden las clases para el jueves, y que también se cancelarán las celebraciones de Fiestas Patrias en La Pampilla.

En tanto, la luz permanece cortada en la mayor parte de la comuna, aunque personas han señalado que ha comenzado a restablecerse el suministro en algunos sectores.

Tongoy

Galleguillos también se refirió a la situación que atraviesa Tongoy. Al respecto, reportó que la evacuación en dicha localidad es del 100% prácticamente, y que no se han informado víctimas hasta este momento.

En Tongoy “todo el plan se inundó”, dijo la autoridad. Recordemos que esta localidad está completamente rodeada por mar, por lo cual los efectos de las olas pueden ser mayores.

El alcalde hizo un llamado a la población a que acudan a los lugares seguros y a los albergues para pasar la noche.

Comuna de Canela

Bernardo Leyton, alcalde de la comuna de Canela, en la región de Coquimbo, sostuvo que en su caso no han tenido personas lesionadas. Sin embargo, han sufrido daños materiales de gran magnitud.

Según la autoridad, en la ciudad ya han localizado varias casas destruidas, muros en el suelo y daños en las calles.

Asimismo, se han registrado muchos derrumbes en los caminos cercanos a la localidad, los que han cortado importantes rutas rurales y en la carretera D-71.