El Consejo de Defensa del Estado accedió al pago de una millonaria indemnización en el caso de tres detenidos desaparecidos de Santa Bárbara y Quilaco, medida adoptada en un acuerdo extrajudicial que puso fin a las demandas presentadas por las familias de las víctimas.

Son 320 millones de pesos los que el Consejo del Defensa del Estado ofreció como reparación a los hijos de tres detenidos desaparecidos, por cuyos casos están condenados a penas de hasta 10 años de cárcel carabineros en retiro y civiles.

El acuerdo promovido por la Corte Suprema estimó en 20 millones de pesos la indemnización para cada uno de los 16 hijos de las víctimas José Zúñiga y Julio Godoy, detenidos en Santa Bárbara, y de Luis Cid, visto por última vez antes de su detención en Quilaco, a los pocos días del golpe militar.

El abogado Adolfo Montiel, representante de las familias, dijo que la indemnización lograda era insuficiente, pero considerando que el máximo tribunal podía incluso rechazar las demandas, optaron por aceptar la oferta.

Zúñiga, Godoy y Cid son sólo tres de los 28 desaparecidos de Santa Bárbara y Quilaco, secuestros calificados por los que fueron condenados 17 personas, la mayoría ex uniformados y otros civiles miembros de la “Fuerza de Colaboración Voluntaria con Carabineros de Chile” en 1973.

El pago de los 320 millones de pesos debe recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda, esperando el abogado Montiel que pueda hacerse efectivo el mes de diciembre.