Luego de que el viernes se conocieran los resultados de la última encuesta CEP, son varias las figuras que toman la delantera en la carrera hacia las presidenciales.

De esta forma Marco Eríquez-Ominami, figura líder del Partido Progresista encabeza la lista con un 42% de aprobación y sus dirigentes señalaron que esto legitima a MEO como un nuevo referente político, a pesar de los cuestionamientos por el caso SQM.

Recordemos que según los resultados de la última encuesta CEP publicada el viernes, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami es seguido por la dirigente del Partido Socialista, Isabel Allende con un 41%.

En el tercer lugar se encuentra el ex mandatario, Ricardo Lagos, en cuarto Giorgio Jackson y en quinto lugar Sebastián Piñera.

Para la presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, esto no es signo del inicio de una carrera presidencial de MEO, pero si las cifras consolidan el liderazgo del ex candidato en la centro izquierda.

Recordemos de Enríquez-Ominami había sido vinculado al caso SQM, lo que ha sido desmentido por el dirigente del PRO.

El analista político, Patricio Navia, señaló que a pesar de los cuestionamientos hoy la gente está valorando a las figuras políticas que entregan soluciones a los problemas del país.

El pro secretario de la UDI, Jorge Alessandri, indicó que la encuesta CEP es sólo un indicio momentáneo de la valoración de los políticos, por lo que a su juicio no necesariamente estos sean los nombres que protagonicen la próxima carrera presidencial.

Dentro de los políticos mejos evaluados también se encuentra el diputado de Revolución Giorgio Jackson, con un 40% de valoración positiva en el sondeo y un 29% de rechazo, lo que confirma el alza de nuevos nombres, una nueva camada de políticos que están abriendo espacio.