Nacional
Oficiales del Ej√©rcito da√Īan memorial de detenidos desaparecidos reci√©n inaugurado en Iquique
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos oficiales en ejercicio del Ej√©rcito, y presuntamente bajo los efectos del alcohol da√Īaron la madrugada de este domingo, un memorial de dos detenidos desaparecidos inaugurado el pasado viernes 11 en las afueras de la Escuela de Caballer√≠a blindada del Ej√©rcito en Iquique.

El general de la VI Divisi√≥n de Ej√©rcito John Griffiths Spielman alert√≥ al Municipio de Iquique, sobre los da√Īos sufridos por el monolito y placa recordatoria, instalado en las afueras del ex Regimiento de Telecomunicaciones, en memoria de los ejecutados pol√≠ticos Jorge Mar√≠n (19) y William Miller (42), quienes se encuentran hasta la fecha en calidad de detenidos desaparecidos.

El mencionado monolito es una estructura de piedra, granito y la placa recordatoria, que fue pintada completamente en su frente y tambi√©n en sus costados. La que fue instalada en calle Pedro Prado con Thompson e inaugurada el pasado viernes 11 de septiembre, a prop√≥sito de cumplirse 42 a√Īos del golpe militar de 1973.

Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada de este domingo 13 de septiembre y fueron efectivos militares, de la dotación de la Escuela de Caballería Blindada, (ex Regimiento de Telecomunicaciones) quienes retuvieron a los autores del hecho. Se trata de dos oficiales en servicio activo, que pintaron con negro la placa recordatoria de mármol, y que fueron detenidos por carabineros.

Los oficiales fueron identificados como el teniente Mauricio Pacheco Urrutia, de la 2¬į Brigada Acorazada “Cazadores”, y el teniente Pablo Henriquez Fernandez del Centro de Entrenamiento Acorazado, quienes fueron puestos a disposicion de la justicia.

El Ejercito de Chile a través de un comunicado rechazó categóricamente los hechos sucedidos, y la actitud de los dos oficiales, iniciando una investigación interna a fin de determinar responsabilidades y adoptar medidas disciplinarias.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, el jefe de la VI División del Ejército, general Griffiths, manifestó su intención de reunirse con agrupación de Detenidos Desaparecidos, para pedir las disculpas a nombre de la institución, encuentro que se concretaría a primera hora de este lunes.

Así se desarrolló la inauguración del memorial este pasado viernes 11 de septiembre.

Cristi√°n Nu√Īez | (RBB)

Cristi√°n Nu√Īez | (RBB)

Tendencias Ahora