Nacional
Diputados impulsan proyecto para facilitar la leg√≠tima defensa ante “portonazos”
Publicado por: Rodrigo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados de la bancada transversal por la Seguridad Ciudadana, Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), dieron a conocer una iniciativa legislativa que permitir√° ampliar el concepto de leg√≠tima defensa, en el marco de los llamados “portonazos”.

Conocido se ha vuelto en el √ļltimo tiempo el modus operandi denominado como ‚Äúportonazo‚ÄĚ, donde desconocidos intentan robar un veh√≠culo mientras el conductor desciende para abrir el port√≥n o reja de un lugar, situaci√≥n que ha logrado intimidar a la ciudadan√≠a.

En este contexto, parlamentarios de la bancada transversal por la Seguridad Ciudadana dieron a conocer un proyecto que permitirá, a juicio de los legisladores, rellenar un vacío legal que deja la Ley de Legítima Defensa.

El diputado Daniel Farcas calific√≥ como ‚Äúatentados‚ÄĚ estos hechos delictuales y asegur√≥ que con la actual legislaci√≥n no se garantiza el derecho a leg√≠tima defensa, sobre todo en aquellos casos donde los ataques se realizan fuera de los hogares u oficinas.

Además, con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa ante autoridades de seguridad, el parlamentario afirmó que este lunes, miembros de la bancada transversal se reunirán con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para informarle sobre este proyecto de ley.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber sostuvo que esta iniciativa ayudará a la ciudadanía a ampliar la legítima defensa en ocasiones donde vean en riesgo su integridad física, además de contribuir a que las personas cuenten con herramientas legales para defenderse.

Silber agregó que con este proyecto de ley las víctimas podrán exculparse de responsabilidades penales.

Recordemos que uno de los casos que m√°s ha llamado la atenci√≥n p√ļblica fue el caso de una mujer de 62 a√Īos, v√≠ctima de un ‚Äúportonazo‚ÄĚ en la comuna de Huechuraba a fines del mes pasado, quien qued√≥ enganchada en su autom√≥vil mientras era arrastrada por varios metros hasta caer violentamente al suelo, quedando en riesgo vital.

Tendencias Ahora