Este domingo el juez de Garantía en Temuco, Federico Gutiérrez, informará la sentencia que deberán cumplir seis mapuche de la comunidad Juan Catrilaf Dos, tras ser enfrentados a un procedimiento simplificado por la ocupación del fundo Santa Rosa 1 de Vilcún en abril del año pasado.

Al quinto día, tras el término de la audiencia en la que el magistrado escuchó los antecedentes del hecho, se conocerá la sentencia que se aplicará a los acusados tras declararlos culpables del delito de daños, desechando la acusación por usurpación que además les había imputado la Fiscalía. Así lo precisó la abogada de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Lucy Catalán.

Como autores del delito de daños, el juez condenó a Juan Armando Cheuque Sandoval y Fidel Erminio Córdova Tralcal, en tanto, otros cuatro comuneros fueron sindicados como cómplices.

Recordemos que los hechos ocurrieron el 24 de abril del año 2014, instancia donde los imputados fueron posteriormente requeridos en procedimiento simplificado y donde el Ministerio Público pidió que se les condenara a 300 días de presidio en el caso de los autores y 30 días de presidio para los cómplices, más las costas de la causa.

Para el martes 15 de septiembre, en tanto, está programada otra audiencia de lectura de sentencia para integrantes de la misma comunidad por una ocupación del mismo predio ocurrida en marzo del 2014.