Nacional
Conaf lanza programa para prevenir incendios en sitios donde se une zona urbana y el √°rea boscosa
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La región del Bío Bío concentra el 50% de los incendios forestales que se registran a nivel nacional, y la mitad de estos siniestros se originan en la zona de interfaz, lugar donde se mezclan las viviendas con los bosques. La Conaf lanzó un programa de prevención específica para este lugar, enfocado en la educación, la fiscalización y la limpieza.

En el Bío Bío son 24 las comunas catalogadas como críticas en relación a los incendios forestales, y tendrán prioridad en el Programa de Prevención impulsado por la Conaf y financiado por el Gobierno Regional, con un presupuesto superior a los 3 mil millones de pesos.

Este programa -que tiene un dise√Īo a largo plazo- est√° enfocado en la educaci√≥n ambiental, el aumento de fiscalizaci√≥n y el manejo de combustible en la interfaz, que es el lugar donde se junta zona urbana con el √°rea boscosa.

El director regional de Conaf Jorge Morales se√Īal√≥ que este plan contempla la integraci√≥n de 9 brigadas de prevenci√≥n, que trabajar√°n con la gente que habita en esta zona, de manera que ellos mismos mantengan el lugar limpio para evitar los incendios, adem√°s de la fiscalizaci√≥n a las empresas.

El principal peligro de incendio se origina en la interfaz, y el seremi de Agricultura Rodrigo García indicó que este proyecto involucra también, y de manera directa, a los municipios.

Durante la temporada pasada, entre octubre de 2014 y abril de 2015, se registraron m√°s de 3.600 incendios en la Regi√≥n del B√≠o B√≠o, con una superficie da√Īada superior a las 35 mil hect√°reas.

Tendencias Ahora