El enorme decomiso de 922 kilos de droga conocido ayer en la zona obliga a mantenerse alerta a los diferentes recursos utilizados por los narcotraficantes para perpetrar su negocio ilícito. En ese marco, también preocupa el eventual uso de los puertos como puerta de entrada o salida de sustancias ilícitas.

El gran volumen de carga que entra y sale por los puertos de la zona puede perfectamente ser usado para el tráfico de drogas.

Para estar al día con los métodos usados por los delincuentes, la Armada de Chile organizó para mañana un seminario internacional en Valparaíso, con exponentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), encuentro al que asistirá el fiscal jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla.

El persecutor penal recordó que Latinoamérica es reconocido productor de droga, derivados de la hoja de coca, que tienen como destino Estados Unidos y Europa, principalmente.

Algunas naves que han recalado en puertos de esos países han salido de nuestra región, pero aparentemente la droga se cargó en puntos intermedios.

Las redes de narcotraficantes saben que si un barco zarpa de Chile, es considerado seguro a nivel internacional y por eso es una tentación usar los puertos del país.

Hasta ahora, por fortuna, los puertos de la zona parecen libres del tráfico de drogas.