Nacional
ISP analiza dos casos sospechosos de meningitis en la región de Valparaíso
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De 15 casos de meningitis que se han detectado en la regi√≥n de Valpara√≠so, seis personas resultaron fallecidas, seg√ļn dio a conocer la seremi de Salud, Graciela Astudillo, respecto del balance del a√Īo de esta enfermedad.

La autoridad sanitaria inform√≥ que se mantienen dos casos en observaci√≥n, a la espera de que el Instituto de Salud P√ļblica (ISP) confirme si se est√° o no frente a la enfermedad.

De acuerdo a lo que dicta el protocolo, en todos estos casos, se ha aplicado el tratamiento preventivo de bloqueo epidemiológico a los contactos de los afectados para prevenir contagios, informó la seremi.

El coordinador de la Epidemiolog√≠a de la Seremi de Salud, Juan Carlos Mu√Īoz, detall√≥ que las personas que son consideradas contactos -o que est√©n dentro de la probabilidad de haberse contagiado- est√°n quienes vivan, trabajen o hayan permanecido al menos cinco horas con la persona enferma.

En cuanto a los síntomas que deben activar la alerta de la posible presencia de la enfermedad y de la necesidad de consultar al médico están: fiebre, decaimiento, dolor de cabeza intenso, nauseas, vómitos, diarrea y rigidez en la nuca. Además, el signo más característico es la presencia de manchas de color rojo vinoso en la piel.

Tendencias Ahora