Avanzar en promulgar la Ley de Identidad de Género fue una de las frases más recurrentes en la conmemoración del primer año del Día de la Democracia y la Diversidad, que se realizó en el frontis de la Intendencia Regional en Valparaíso.

Jonathan Opazo, de Acción Gay, destacó que si bien hay avances como el Acuerdo de Unión Civil, de todas maneras queda “al debe” la promulgación de la mencionada ley, en pro de los derechos principalmente de los y las transgénero, recordando lo sucedido hace 22 años en la discoteque Divine, hecho ocurrido precisamente un 4 de septiembre.

Marcelo Aguilar, director de Fosis y ex vicepresidente nacional de Acción Gay, señaló por su parte que es necesario avanzar también en mejorar las leyes ya dictadas y los derechos plenos.

El intendente Gabriel Aldoney indicó que la conmemoración es un llamado a luchar porque desaparezca la discriminación en la sociedad.

En la conmemoración se desplegó la bandera de la diversidad en el frontis del edificio de la Intendencia, único servicio público del país que realiza tal acto.

Finalmente, el sábado se realizará la marchará por la diversidad por las calles porteñas.