A cuatro años de la tragedia en Juan Fernández producto del accidente aéreo protagonizado por el avión Casa 212, la causa llevada a cabo por la ministra en visita, Dobra Lusic, sigue paralizada por un requerimiento ante el Tribunal Constitucional de la defensa de cuatro procesados.

En total han sido ocho meses que lleva postergada la investigación por un recurso de inaplicabilidad presentada en enero de este año, que busca dejar sin efecto los cargos imputados de incumplimiento de deberes militares.

Se trata de los generales en retiro Julio Frías Pistono, ex comandante de la V Brigada Aérea, el ex jefe del Estado Mayor del Comando de Combate, coronel Guillermo Castro Guzmán. Como también los oficiales en servicio activo Sergio Castro Moya y Mauricio Solano, ambos comandantes de escuadrilla y Mauricio Barría Ruiz, capitán de bandada.

Maximiliano Delgado, el abogado representante de las familias de cuatro uniformados fallecidos de la Fuerza Aérea de Chile, entre ellos la teniente y piloto Carolina Fernández, espera que el requerimiento presentado sea resuelto a la brevedad, ya que aún existen altos mandos que a su juicio deben ser formalizados.

El abogado de la familia de Galia Diaz, funcionaria en ese entonces del Consejo Nacional de la Cultura que falleció en el accidente, Cristian Arias, afirmó que en el caso hay también responsabilidad por cuasidelito de homicidio.

El hermano del camarógrafo de TVN, Rodrigo Cabezón, que también murió en el accidente, Jorge Cabezón, en conversación con el programa Expreso Bío Bío señaló que cuando se conozca la verdad de lo ocurrido, serán muchos lo que estarán involucrados.

Los abogados querellantes esperan que la resolución del requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional por las defensas de quienes han sido procesados sea resuelto a la brevedad y no más allá de un plazo de dos meses.