Sociedad
Cient√≠ficos descubren un ‚Äėescorpi√≥n marino‚Äô gigante
Publicado por: Agencia SINC

Los euript√©ridos fueron unos monstruosos predadores que nadaron en los mares m√°s antiguos de hace cientos de millones de a√Īos. El descubrimiento de una nueva especie extinta de estos ‚Äėescorpiones marinos‚Äô permite datarla en 460 millones de a√Īos de antig√ľedad, lo que la convierte en la m√°s antigua hasta ahora conocida.

Seg√ļn el estudio, que se publica en la revista BMC Evolutionary Biology, los restos f√≥siles de Pentecopterus decorahensis ‚Äďdenominado as√≠ por su semejanza en cuanto a movimientos con el pentec√≥ntero, un barco de guerra griego‚Äď se encontraron en Iowa (EE UU) y miden m√°s de un metro y medio.

‚ÄúLa nueva especie es incre√≠blemente rara. La forma de la pata, que debi√≥ de servir para nadar, es √ļnica, as√≠ como la forma de su cabeza. Adem√°s era muy grande‚ÄĚ, describe James Lamsdell, investigador en la Universidad de Yale (EE UU) y autor principal del trabajo.

Pero sin duda, lo que m√°s ha sorprendido a los cient√≠ficos es su estado de conservaci√≥n: el exoesqueleto est√° comprimido en la roca pero ha podido ser retirado para estudiarlo bajo microscopio. ‚ÄúEsto muestra una asombrosa cantidad de detalles como las marcas de peque√Īos pelos sobre las patas‚ÄĚ, detalla Lamsdell quien recalca que es como analizar la piel mudada de un animal actual.

(Pata de Pentecopterus. / James Lamsdell)

Monstruos marinos gigantes, al detalle

Los investigadores hallaron m√°s de 150 fragmentos f√≥siles de la nueva especie al excavar la capa superior del conjunto sedimentario de Winneshiek al noreste de Iowa ‚Äďun esquisto de arena de 27 metros de espesor localizado en el cr√°ter de un antiguo impacto de meteorito en su mayor√≠a sumergido por el r√≠o‚Äď.

Algunos segmentos corporales sugieren que el artrópodo pudo medir hasta 1,7 metros de largo, convirtiéndose en el mayor euriptérido de su era. Pero sus fósiles también han permitido detallar partes de anatomía. Ejemplo de ello es que la extremidad trasera incluye una pata con una gran superficie y articulaciones que parecen estar bloqueadas para reducir la fuerza. Pentecopterus decorahensis pudo usar estas patas para nadar o cavar.

Las otras dos extremidades de la parte trasera parec√≠an estar implicadas en la captura de presas m√°s que en la locomoci√≥n. Los autores constataron adem√°s que estos tres miembros traseros eran m√°s cortos que los delanteros, por lo que sugieren que el ‚Äėescorpi√≥n marino‚Äô anduvo sobre seis patas en lugar de ocho.