Sociedad
Dormir siesta: El sencillo hábito que podría salvarte la vida
Publicado por: José Luis Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tan preciada siesta, es ese momento del día que tan felices hace algunos, sin embargo, no todos tienen el placer de caer después de la comida en los brazos de Morfeo.

Pero como en todo orden de cosas, siempre hubo una serie de mitos y realidades en torno a este descanso. Sin embargo, un nuevo estudio indica que optar por este descanso tiene una serie de beneficios para la salud.

Efectivamente, seg√ļn el Dr. Manolis Kallistratos, dormir durante el d√≠a contribuye a una reducci√≥n en la presi√≥n sangu√≠nea lo suficientemente importante como para disminuir el riesgo de un ataque al coraz√≥n. “Churchill afirmaba que deb√≠a dormir una siesta entre el almuerzo y la cena y Thatcher dec√≠a que en torno a las tres de la tarde no deb√≠a ser molestada”, relat√≥ el Dr. Kallistratos, quien acaba de presentar las conclusiones de un trabajo sobre la relaci√≥n entre la siesta y la presi√≥n arterial en el Congreso Europeo de Cardiolog√≠a de la ciudad de Londres.

Asimismo el profesional sostiene que ambos ten√≠an raz√≥n, ya que de acuerdo al trabajo realizado, dormir al mediod√≠a baja la presi√≥n arterial y puede disminuir el n√ļmero de medicamentos que consumen actualmente los hipertensos, asegur√≥ el cardi√≥logo del Hospital General Asklepieion Voula en Atenas.

Tal investigaci√≥n midi√≥ el impacto de la siesta en la presi√≥n sangu√≠nea de cerca de 400 pacientes con una edad promedio de 61,4 a√Īos. En cada uno se midi√≥ la presi√≥n tanto en horas de trabajo como de forma ambulatoria durante 1 d√≠a completo. Instancia en que se tuvo en cuenta la velocidad de onda de pulso, los h√°bitos de vida y el √≠ndice de masa corporal, todo ello al momento de realizar evaluaciones con ecocardiogramas.

Tras descartar el impacto de factores como edad, sexo, consumo de alcohol, sal, tabaco, café y ejercicio; el cardiólogo junto a un equipo de profesionales constataron que la presión arterial ambulatoria era 5% menor en pacientes que dormían la siesta que en aquellos que no lo hacían de manera frecuente.

Del mismo modo, se lleg√≥ a la conclusi√≥n que la duraci√≥n de √©sta era de suma importancia, ya que los pacientes que durmieron al mediod√≠a por 60 minutos registraron una presi√≥n sist√≥lica ambulatoria menor que aquellos que descansaron 17 minutos menos.”Nuestro estudio demuestra que la siesta no s√≥lo est√° asociada a una menor presi√≥n arterial, sino que cuanto m√°s largo es el descanso, mayor ser√° el beneficio asociado”, indic√≥ el profesional.

Asimismo, el investigador resumi√≥ con estas palabras las conclusiones de su estudio al medio de noticias BBC Mundo. “La siesta al mediod√≠a est√° asociada a menor presi√≥n arterial durante un per√≠odo de 24 horas, una mayor reducci√≥n de la presi√≥n durante el descanso en la noche y una baja en el da√Īo a las arterias y el coraz√≥n. Cuanto m√°s duermes despu√©s de la comida, menores ser√°n los niveles de presi√≥n arterial sist√≥lica y tambi√©n probablemente la cantidad de medicamentos para este tipo de patolog√≠a”.

Razones suficientes para optar por una siesta tras un rico almuerzo, solo así se verán estos beneficios en quienes adoptan esta práctica que en algunas partes del mundo ya es ley.

Tendencias Ahora