Nacional
Comisión mixta aprueba proyecto sobre probidad y conflictos de intereses de autoridades
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la tarde de este lunes la Comisi√≥n Mixta de senadores y diputados, encargada de zanjar las diferencias que surgieron entre ambas ramas del Congreso, aprob√≥ el proyecto sobre probidad en el ejercicio de la funci√≥n p√ļblica y la prevenci√≥n de conflictos de intereses.

La instancia presidida por el senador Alberto Espina contó con la participación del ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Esta sesión de la comisión integrada por Carlos Bianchi, Guillermo Ceroni, Cristian Monckeberg, Rabindranath Quinteros, Ricardo Rincón, Leonardo Soto, Marisol Turres, Ena Von Baer y Andrés Zaldivar, se lleva a cabo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Al respecto, el titular de la Segpress afirm√≥ tras aprobarse la iniciativa que “se est√° partiendo con el pie derecho con esta agenda de probidad que tanto esperan los chilenos y chilenas”.

A su vez sostuvo que van bien encaminados en la agenda de probidad y transparencia y cuando se apruebe los proyectos de ley de la llamada agenda 6+6 “va a cambiar la cara de la transparencia en la pol√≠tica de este pa√≠s, por muchas d√©cadas”, recalc√≥ el secretario de Estado.

Algunos de los puntos del proyecto

Entre otros puntos, el proyecto dispone que todo aqu√©l que desempe√Īe funciones p√ļblicas, cualquiera que sea la calidad jur√≠dica en que lo haga, deber√° ejercerlas en conformidad con lo dispuesto en la Constituci√≥n y las leyes, con estricto apego al principio de probidad.

Además, enumera los sujetos obligados a efectuar una declaración de intereses y patrimonio y establece su contenido, extendiéndola a todas las autoridades, incluidas aquéllas contratadas a honorarios con remuneraciones equivalentes a las del tercer nivel jerárquico.

Obliga a dichos sujetos a efectuar una declaraci√≥n jurada de intereses y patrimonio, de car√°cter p√ļblico, dentro de los 30 d√≠as siguientes a la fecha de asunci√≥n en el cargo, la que deber√° actualizarse anualmente, as√≠ como tambi√©n dentro de los 30 d√≠as posteriores a concluir sus funciones el declarante.

La declaración de intereses y patrimonio y sus actualizaciones se realizarán en un formulario electrónico. Tratándose de autoridades superiores y de jefes de servicios, esta declaración y sus actualizaciones se publicarán en la página web del servicio hasta 6 meses después del cese de sus funciones.

Fija el contenido mínimo que deberá cumplir la declaración de intereses y patrimonio, precisándose las actividades y bienes del declarante cuya inclusión es obligatoria.

Dicha declaración deberá, además, comprender los bienes del cónyuge o conviviente civil, así como también las actividades profesionales, laborales, económicas, gremiales o de beneficencia que realice, sean o no remuneradas. Igualmente, se deberán incorporar en la declaración los bienes de los hijos.

Establece las sanciones para quienes, estando obligados a efectuar o actualizar la declaración de intereses y patrimonio, no lo realizaren oportunamente o lo hicieren de manera incompleta, las que van de 5 a 50 UTM ($217.495 a $2.174.950) hasta la destitución del cargo del infractor.

En caso de autoridades que tengan acciones cuyo valor total supere las 25.000 UF ($620 millones) se establecen dos alternativas: venderlas o bien, entregarlas a un mandatario para que las administre sin que los due√Īos se informen de su destino, figura conocida como ‚Äúfideicomiso ciego‚ÄĚ, estableciendo las normas que regir√°n esta modalidad.

Regula la obligaci√≥n de las autoridades que indica, de enajenar o renunciar a su participaci√≥n en la propiedad de las empresas que tengan alg√ļn tipo de relaci√≥n comercial con el Estado.

Por √ļltimo, establece normas sobre la fiscalizaci√≥n de las normas de este proyecto de ley y de las sanciones por la infracci√≥n a la obligaci√≥n de constituir mandatos y el respectivo procedimiento de reclamaci√≥n.

Tendencias Ahora