El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds manifestó su molestia ante la falta de pronunciamiento de las carteras ministeriales que deben llevar adelante la consulta indígena para zanjar el tema de la Administración del Parque Nacional Rapa Nui.

El 6 de diciembre es la fecha tentativa de inicio de la consulta indígena a realizarse en Isla de Pascua, para abordar la Administración del Parque Nacional Rapa Nui, que hasta el 26 de marzo de este año estaba en manos de la Corporación Nacional Forestal.

Plebiscito debiese estar a cargo del Ministerio de Agricultura, mediante Conaf, y del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, Codeipa.

Ambas carteras deben zanjar la fecha, sin embargo no se han pronunciado hasta ahora, manifestó el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, quien sentenció “no le creemos al Gobierno”.

La administración del Parque Nacional Rapa Nui, es un tema delicado para los isleños. Recordemos que esta ha sido la bandera de lucha de originarios, agrupados bajo el Parlamento Rapanui, quienes han bloqueado en reiteradas ocasiones los accesos a los sitios patrimoniales en búsqueda de la administración autónoma.

Al respecto el acalde de Isla de Pascua, señaló, que a pesar de no compartir la forma, si comulgan con el fondo, agregando que dichas medidas de presión son el resultado de “un gobierno que no actúa y que tiene abandonados los asuntos de la isla”.

El pasado 16 de agosto, incluso, fue detenido el presidente de la instancia, Leviante Araki, y Mario Tuki, por cobrar de forma ilegal el ingreso de turistas al Parque Nacional. Motivo por el cual Conaf, interpuso una querella contra ambos.