En la elaboración del proyecto de Presupuesto 2016 ya se encuentra trabajando el Ministerio de Hacienda para el cual el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que se encuentran esperando las definiciones de dicha cartera con el objeto de continuar con las tareas técnicas previas a la presentación de la iniciativa al Congreso.

Ante la expectativa de un crecimiento mucho más acotado del presupuesto en comparación con los años anteriores, el vocero de La Moneda afirmó que en su elaboración se apunta a la prudencia y al “manejo responsable de nuestra macroeconomía” a la hora de enfrentar crisis en esta materia tanto a nivel internacional como dentro de nuestro país..

Sobre ello, el portavoz recordó el debate que ha generado el concepto de gradualidad en torno a la implementación de las reformas lo que, según afirmó este jueves, “es precisamente una decisión de la presidenta para combinar el cumplimiento de los compromisos que hicimos con los chilenos con la responsabilidad que nos exige la situación económica nacional e internacional”.

Por lo anterior, afirmó que el actuar del Gobierno responde a “lo que haría cualquier familia en nuestro país: no gasta más de lo que está en condiciones de gastar”, junto con la protección de los sectores vulnerables y medios ante un posible perjuicio que pueda ocasionar el escenario de desaceleración.

“La presidenta ha decidido incorporar esta gradualidad que nos permite cumplir, probablemente en tiempo y en ritmos distintos, pero también poner un fuerte acento en la protección social para que ningún chileno o chilena sienta que este panorama económico más complejo, especialmente desde la perspectiva internacional, vaya a traducirse en deterioro en sus condiciones de vida”, subrayó Díaz.

Del mismo modo indicó que si bien el presupuesto del próximo año crecerá en un menor porcentaje en comparación con los anteriores, sí se podrá “seguir avanzando con las agendas y compromisos que hemos hecho” apoyados en el ejercicio de jerarquización y gradualidad.

“Las cosas siguen tal como las habíamos comprometido y cualquier definición que tenga que ver con cuestiones específicas va a hacerse en coordinación entre el ministerio respectivo y el Ministerio de Hacienda”, agregó.