El gobierno boliviano llamó este jueves a su par de Chile a tomar acciones contra una empresa de telecomunicaciones privada de ese país que difundió una publicidad televisiva que “discrimina” y “menosprecia” el origen indígena del presidente Evo Morales.

El comercial que circula en la red muestra a un supuesto Morales en ojotas, tocando zampoña (instrumento andino) y ubicado frente a un óleo de un barco a la mar. Luego abandona lo que aparenta ser el palacio de gobierno y parodia un episodio real donde el gobernante llamó “espías” a periodistas chilenos.

Lee también: Evo Morales califica a prensa chilena en La Paz como “agentes de inteligencia”

En la publicidad, la firma WOM invita al cliente a suscribirse con ellos “si no puedes navegar como quieres”, en una aparente alusión al pedido boliviano de un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX.

“La publicidad referida discrimina a un líder indígena y lo menosprecia por su origen. Al mismo tiempo, este líder indígena es un presidente de Estado elegido democráticamente, por lo que esta discriminación tiene doble afectación”, señaló la Cancillería boliviana en un comunicado.

El ministerio recordó que Chile y Bolivia han ratificado la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

A raíz de esta situación el gobierno boliviano “invita al Gobierno de Chile para que se pronuncie y tome las acciones correspondientes, en el marco de sus propias leyes y compromisos internacionales con los derechos humanos”.

La compañía aludida también ha parodiado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y fue acusada de competencia desleal por Claro y Movistar.