La agencia de calificación financiera Standard and Poor’s (S&P) bajó este martes la perspectiva de evolución de la nota de deuda a largo plazo de Brasil, por el momento en “BBB-”, anunció el martes mediante un comunicado.

Eso significa que la agencia podría bajar a medio plazo la nota de Brasil, lo que podría hacer caer la deuda de ese país emergente a la categoría “especulativa”.

“Brasil se enfrenta a circunstancias económicas y sociales difíciles” explica la agencia, a pesar de que las medidas de austeridad presupuestaria aprobadas recientemente fueron “un giro político importante durante el segundo mandato de la presidenta Dilma Roussef”.

“La cantidad de investigaciones por corrupción entre los políticos y las empresas pesa cada vez más sobre las perspectivas económicas y presupuestarias de Brasil” advierte S&P.

“El retorno a una trayectoria de crecimiento más sólida” podría “tomar más tiempo de lo previsto”, añade.

Standard and Poor’s teme incluso una contracción del 2% del PIB brasileño en 2015, y un crecimiento cero el año que viene, lo que implicaría un déficit presupuestario del 7,5% del PIB este año, en comparación con el 6,1% el año pasado, antes de poder situarse en un 5,2% en 2017.