Muchas personas acostumbran a efectuar rutinas de ejercicios al aire libre durante primavera, verano y otoño. Pero el frío del invierno hace difícil seguir con ellas, pero si se toman las medidas adecuadas esto no es imposible.

De acuerdo a Patricio Arroyo, director de la carrera de Educación Física de la Universidad San Sebastián no se debe comenzar la rutina muy temprano ya que es en las mañanas cuando generan las temperaturas mínimas. La otra opción sería realizar nuestra rutina de ejercicios en lugares cerrados y calefaccionados.

En todo caso el profesional que el momento ideal para realizar ejercicio es a media mañana o en la tarde con la luz del día.

En caso de trotar se debe buscar lugares donde no existan muchos semáforos, porque hacen que las personas se mantengan en reposo activo durante algunos minutos, lo que puede generar una baja en la temperatura corporal.

Es importante recordar que antes de comenzar la rutina de ejercicios, las personas deben efectuar una muy buena movilidad articular y una adecuada flexibilización, principalmente para preparar el organismo al esfuerzo que realizará. Esto aumentará la temperatura corporal y hará menos viscosos los tejidos, dándoles una mejor funcionalidad.

Gareth Williams (CC) Flickr

Gareth Williams (CC) Flickr

Patricio Arroyo además comenta que con las bajas temperaturas las personas que realizan deporte al aire libre suelen abrigarse más, pero recuerda que al hacer algún tipo de actividad física la ropa debe tener capas, para que a medida que se aumente la temperatura corporal se vayan retirando las prendas de a poco.

Asimismo el académico recomienda que si se trabaja al aire libre se deben utilizar unas calzas largas hasta el tobillo, zapatillas que tengan goretec y terminar con una primera capa dry fit.

Finalmente Arroyo entrega una serie de recomendaciones para no tener problemas si te ejercitas en invierno:

- Trata de no salir muy temprano a realizar tu rutina de ejercicios, para así evitar las bajas temperaturas.

- En lo posible trata de tener una rutina de actividad física con algún amigo o grupo, a fin de mantenerte motivado.

- Una buena idea es inscribirse en carreras que se realizan por lo general los fines de semana.

- Recuerda que si vas a comenzar a hacer ejercicio, debes ir de menos a más, para de esta manera evitar lesiones.

- No es recomendable salir a trotar o realizar algún tipo de actividad física cuando estás enfermo, ya que el ejercicio no sana la influenza y las neumonías, sino que puede contribuir a empeorar esta condición.