La comunidad Antonio Paillao denunció a la Fiscalía de Cañete por vulnerar el debido proceso en contra de dos líderes mapuche, quienes en una misma investigación aparecen como imputados y también como víctimas. El Ministerio Público admitió la situación, pero descartó que se trate de una irregularidad.

Gastón Antileo y Martín Marileo sufrieron graves lesiones por disparos de perdigones en enero pasado, en el marco de un operativo de Carabineros por un supuesto robo de madera en un fundo en Tirúa.

Ante esa situación, el fiscal Juan Yáñez inició una investigación, en la cual los comuneros son imputados por el hurto de madera y presuntos responsables de un maltrato de obra, pero también denunciantes de la supuesta agresión policial.

Para Pedro Marileo, vocero de la comunidad Antonio Paillao, la acumulación de las causas vulnera el debido proceso, y más -dijo- cuando la Fiscalía busca cerrar la investigación por el incidente donde Marileo perdió un ojo, lo que a su vez terminaría la pesquisa contra Carabineros.

Lo anterior fue descartado por el fiscal Yáñez, explicando que por tratarse de situaciones originadas en un mismo hecho es necesario investigarlas conjuntamente.

El persecutor aseguró que si llegara a determinar que se afecta derechos de los comuneros, separaría la investigación.

En el caso es querellante el Instituto de Derechos Humanos, que habría solicitado un pronunciamiento del fiscal regional Julio Contardo sobre la desacumulación de las causas y también una resolución del Juzgado de Garantía de Cañete sobre el mismo tema.