El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, se refirió a la muerte de Nelson Quichillao López, trabajador de una empresa contratista de Codelco que recibió un balazo la madrugada de este viernes durante un enfrentamiento con Fuerzas Especiales en El Salvador, en medio de movilizaciones de los operarios por exigencias laborales a la minera estatal.

Teillier anunció que solicitará al Gobierno que se realice una investigación inmediata por parte del Ministerio Público y de la justicia civil para que se tomen las medidas necesarias y se haga justicia.

Lee también: Burgos lamenta muerte de trabajador en protesta y pide investigar circunstancias de uso de armas

“Debe castigarse a los responsables de la muerte del trabajador con toda severidad. Así como condenamos de manera absoluta el ataque de un carabinero, también condenamos absolutamente esta muerte innecesaria de un trabajador”, puntualizó el diputado, aludiendo la situación del subteniente Óscar Muñoz, quien permanece en riesgo vital tras ser herido en un procedimiento en La Reina.

La acción policial en El Salvador se generó por las protestas de los contratistas ante la negativa de la empresa mandante de sus servicios a incorporarse en la negociación de ampliación de su Acuerdo Marco laboral que la propia Codelco firmó en procesos anteriores.

El presidente del PC agregó que ante un hecho tan lamentable como la muerte de un manifestante “más que nunca se hace urgente que Codelco reciba a los trabajadores movilizados y que no siga siendo la represión el único modo de vínculo entre las dos partes. Por ello se deben dar garantías para el diálogo”, concluyó.