Un trágico suceso se vivió la noche de este jueves, cuando en el marco de las manifestaciones de contratistas de Codelco en la división El Salvador, un trabajador murió luego de recibir un impacto de bala en la ingle.

Desde el Gobierno, el intendente de la región de Atacama, Miguel Vargas, confirmó que la persona fallecida fue identificada como Nelson Quichillao López, quien “sufrió un paro cardiorespiratorio producto de una herida penetrante en una de sus piernas produciéndose su deceso a eso de las 03:00 horas de la madrugada en la clínica San Lorenzo”, explicó la autoridad regional.

Lee también: Trabajador contratista de Codelco muere baleado durante incidentes con Carabineros en El Salvador

Al respecto, Vargas señaló que “quiero expresar mis más profundas condolencias a su familia y a sus compañeros”.

En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo en conversación con Tele 13 Radio que “Esperamos que haya el máximo de celeridad en la investigación de parte de la Fiscalía”.

Además agregó que “según información que nos entregó Carabineros, habría habido una movilización de algunas máquinas que habría provocado una refriega en horas de la noche, sin luz y que personal de Carabineros habría utilizado su arma de fuego”.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos lamentó la muerte del trabajador y manifestó que “la calificación de las circunstancias de los elementos que puedan determinar si el accionar correspondió a una legítima acción o no, es una cosa que tiene que ser investigada por quien corresponde”.

El secretario de Estado añadió que “las circunstancias de por qué se uso armas de fuego tienen que ser investigadas. Si yo adelanto juicios sobre eso, estoy asumiendo una tarea que no me corresponde”.

En un comunicado, desde Carabineros de Chile aseguraron que “los manifestantes atacaron violentamente a los carabineros que resguardaban el lugar, embistiéndolos con maquinaria pesada de faena minera –cargadores “scoop”- poniendo en grave riesgo la vida del personal institucional así como de los mismos manifestantes”.

“Ante el incremento de esta violencia y agresión, se debió hacer uso del armamento de servicio, disparando hacia las máquinas, para detener su accionar”, agregan desde la institución.

Posteriormente “transcurrido el tiempo se conoció que dos manifestantes fueron trasladados a centros asistenciales con heridas a bala, donde lamentablemente, a las 03.00 horas de hoy viernes 24 de julio falleció uno de ellos, encontrándose otra persona herida de mediana gravedad”.

“Para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, Carabineros ha puesto y pondrá todos los antecedentes al tribunal correspondiente y al Ministerio Público, sin perjuicio de las indagaciones administrativas internas que se realicen”, concluye la información entregada por los uniformados.

Carabineros ya inició un sumario administrativo por la muerte del contratista.

Codelco expresa su pesar por muerte de trabajador

En tanto, a través de un comunicado, la empresa Estatal Codelco “lamenta profundamente los hechos ocurridos en la madrugada de hoy, alrededor de las 03 horas, en las cercanías a la ciudad de El Salvador, que resultaron en el fallecimiento del trabajador Nelson Quichillao López, de 47 años, perteneciente a la empresa Geovita”.

“En los mismos hechos resultó herido el trabajador Rodrigo Vásquez Salazar, de la empresa Santa Elvira, quien se encuentra internado en la Clínica San Lorenzo de esa ciudad”, añaden.

“Codelco expresa sus sentidas condolencias a los familiares de Nelson Quichillao y espera un pronto restablecimiento de Rodrigo Vásquez”, concluye la misiva.