El parlamento griego examina este miércoles un nuevo paquete de reformas, incluidas en el acuerdo con Bruselas a cambio de un rescate, en un voto que pondrá a prueba la capacidad del primer ministro Alexis Tsipras para mantener cohesionada a su propia mayoría.
El proyecto de ley incluye la reforma de la justicia civil, la aceleración del procedimiento de subastas y el refuerzo de la liquidez de los bancos, muy afectados después de tres semana cerrados.
El texto fue llevado al parlamento con carácter de urgencia y será votado durante la noche por los 300 diputados de la asamblea, en una sesión que comenzó a las 20:00 locales (14:00 en Chile).
El cierre de bancos, el control de capitales y la limitación de las retiradas en los cajeros fueron impuestos por el gobierno para evitar el hundimiento del sistema bancario mientras negociaba un tercer rescate con sus acreedores (la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional).
Finalmente Grecia y sus acreedores cerraron el 13 de julio un acuerdo que obliga al gobierno a adoptar duras medidas de ajuste a cambio de un tercer rescate financiero, que se podría concretar antes de finales de agosto.
En esta jornada, el Banco Central Europeo (BCE) decidió aumentar nuevamente el monto de los préstamos de urgencia (ELA) a los bancos griegos, su única fuente de financiación, según indicó la agencia Bloomberg.
“El consejo de gobernadores del BCE decidió en una conferencia telefónica el miércoles aumentar en 900 millones de euros” los ELA, dijo la agencia citando fuentes cercanas a la institución. Según el periódico alemán Frankfurter Allgemeine, las ayudas serán ahora de un total de 90.500 millones de euros.
El proyecto de ley presentado este miércoles también incluye la transposición de una directiva europea para que los bancos garanticen sus depósitos hasta 100.000 euros.
“Ahora la prioridad es normalizar el sistema (financiero) pero al mismo tiempo proteger a los ciudadanos que tienen pequeños ingresos” dijo Tsipras a la agencia de prensa Ana tras un reunión con responsables bancarios.
Según el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, durante el análisis del texto en la comisión parlamentaria, antes de fin de año habrá una recapitalización de los bancos griegos.
“El país vive una situación de urgencia, estoy ante un dilema (…) no quiero contribuir a un posible impago”, dijo por su parte el ministro de Justicia Nikos Paraskevopoulos, que afirmó que votaría el texto a pesar de sus dudas.
El sindicato de funcionarios Adedy y el sindicato PAME, cercano al partido comunista, convocaron una manifestación de protesta ante el parlamento a las 16:30 GMT (13:30 en Chile).
La semana pasada hubo incidentes durante una manifestación similar cuando se votaba un primer paquete de medidas que incluía subidas de impuestos y de cotizaciones.
Acuerdo a mediados de agosto
A pesar de las voces discordantes, todo apunta a que el proyecto de ley, igual que la semana pasada, será aprobado por el parlamento. A los votos de la coalición del gobierno (que incluye los diputados de Syriza y sus aliados nacionalista Griegos Independientes) se suman los de la oposición socialista (Pasok) y de la derecha (Nueva Democracia).
El miércoles pasado las medidas fueron aprobadas por 229 de los 300 diputados de la cámara. Sin embargo 123 de los 162 diputados de la coalición de gobierno no apoyaron el texto, signo de las disensiones dentro del ejecutivo.
Tsipras, que llegó al poder en enero, está intentado controlar a su mayoría y ya excluyó del gobierno a varios ministros contrarios al acuerdo con Bruselas, que contradice además el resultado del referéndum del 5 de julio, cuando los griegos votaron “no” a medidas de ajuste menos duras que las que se están aprobando ahora.
Según los analistas, y a pesar de su gran popularidad, el primer ministro de 41 años tendrá que enfrentarse tarde o temprano a los disidentes para evitar unas elecciones anticipadas, una opción que sin embargo descartó el portavoz del gobierno.
Ahora el principal objetivo de Tsipras es llegar a un acuerdo sobre el rescate antes del 20 de agosto, el día en que el gobierno tiene un vencimiento de 3.190 millones de euros al Banco Central Europeo.
“Hablar de la segunda quincena de agosto [para llegar a un acuerdo] es un buen intervalo”, confirmó desde Bruselas el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
El nuevo rescate financiero durará en principio tres años será superior a los 80.000 millones de euros.
Grecia ya recibió el lunes un préstamo de urgencia de 7.160 millones de euros que le permitió pagar sus deudas con el FMI y el Banco Central Europeo.