Duras críticas tuvo este lunes el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, al proyecto de reforma laboral que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado. El dirigente aseguró que la reforma “atenta contra la democracia” y la libertad de los trabajadores de afiliarse a un sindicato.

Además, criticó a uno de los puntos sensibles de la reforma, que es la prohibición para reemplazar a los trabajadores en huelga. Sobre ello, aseguró que tendrá un impacto duro en la economía y en el empleo, anticipando que aumentará el nivel de conflicto entre los empleadores y trabajadores.

Agregó que si bien aumentarán los salarios de los empleados, también crecerá el desempleo, caerá la inversión y la productividad y, por ende, tendrá un impacto duro en la economía.

“Nosotros tenemos reparos importantísimos con respecto a que esto atenta la libertad, obliga a la gente a meterse un sindicato cuando no lo quiere. Esto atenta contra la democracia, porque la asamblea tiene menos poder que la dirigencia sindical. Esto afecta a las empresas, o sea, realmente nosotros consideramos de que esta reforma laboral requiere de cambios”, afirmó Von Mühlenbrock.

Por otro lado, la posición que mantiene la Organización Internacional del Trabajo se contrapone a los empresarios de la Sofofa. En su exposición ante los senadores de la Comisión del Trabajo, el coordinador de negociación colectiva de la OIT, Alberto Odero, estimó que la reforma por primera vez plasma la presencia de la mujer en el ámbito laboral y se ajusta a los convenios internacionales suscritos por Chile.

“Vemos con agrado que el proyecto de ley se inspira ampliamente en las normas y principios de la OIT y en los de sus órganos de control al examinar la aplicación de los convenios 87 y 98 de los distintos países. Vemos con agrado que, por primera vez, se plasma en un proyecto de ley la presencia de la mujer en la vida y en los órganos directivos de los sindicatos”, sostuvo.

Desde la Fundación SOL, en tanto, respondieron a la Sofofa y esgrimieron que los argumentos utilizados por el empresariado se acercan más a un “chantaje” para no llevar a cabo la reforma.

Por su parte la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que continuarán avanzando en la reforma, escuchando todas las posturas respecto de este emblemático proyecto.

“Nosotros seguimos trabajando y vamos a tener reuniones para perfeccionar nuestra reforma laboral, que es una de las reformas importantes de la presidenta”.

Esta tarde la ministra Rincón recibirá al presidente de la Sofofa, en donde el gremio planteará todas las críticas que efectuaron durante la jornada al proyecto de ley.

Los parlamentarios, en tanto, escucharán las exposiciones de más de 19 organizaciones que se presentarán hasta las 18:00 horas, entre las que se incluyen la Fundación Jaime Guzmán y el Instituto Libertad y Desarrollo.

Vocero: fin del reemplazo en huelga es “cuestión esencial” y se mantendrá

El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, informó que en la reunión del Comité Político de este lunes su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó las orientaciones generales del Ejecutivo sobre la reforma laboral y aseguró que se mantendrán “las cuestiones esenciales” del proyecto.

Díaz destacó que el propósito del proyecto es claro: “Elevar el estándar de protección y promoción de los derechos de los trabajadores en el marco de nuestra legislación y hacerla compatible con los objetivos y desafíos de crecimiento a largo plazo”, dijo.

El vocero del Ejecutivo resaltó que “las cuestiones esenciales planteadas en el programa, por cierto están presentes hoy día en la reforma que se está discutiendo en el Senado y tenemos sobre eso una enorme coincidencia y convergencia”.

Respecto al fin del reemplazo de trabajadores durante una huelga legal, el ministro aseguró que “es un contenido esencial del proyecto de ley y por lo tanto nuestro compromiso y voluntad es mantenerlo como tal, no es en esa materia donde el Gobierno pretende hacer algunos aportes o perfeccionamientos”.

“Las cuestiones esenciales planteadas en el programa de Gobierno se van a mantener y una de aquellas es esta”, enfatizó ante las críticas del empresariado y la campaña comunicacional en rechazo al reemplazo en huelga.