El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este sábado que se evalúa declarar un estado de emergencia para afrontar los daños causados por una sequía que ha provocado la pérdida de granos que son básicos para la población.

“Estamos analizando en que momento, si la tendencia de la sequía continúa, vamos a declarar el estado de emergencia para garantizar de que no exista hambre en El Salvador”, señaló el mandatario en un discurso en el marco de su programa Gobernando con la Gente, que transmite la radio y televisión nacional.

Sánchez Cerén consideró que un estado de emergencia “abre el espacio para hacerle un llamado a la comunidad internacional para apoyarnos con cooperación, ya sea técnica o económica para afrontar el problema de la sequía”.

De acuerdo al presidente, la sequía ha provocado pérdidas en granos como maíz y frijol, que son parte de la dieta básica de los salvadoreños.

La sequía causó pérdidas de 4,7 millones de quintales de maíz y 52.158 quintales de frijol, y ha afectado a 102.609 productores, según dijo el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

Según el ministro, la pérdida de maíz es de cerca de 25% de la producción nacional, la cual tenía una proyección para 2015 de 20,5 millones de quintales, mientras que la caída de frijol es de 2%, por cuanto la mayor producción se registra entre agosto y diciembre.

Para evitar una eventual escasez de granos básicos y una subida de precios de los mismos en la plaza local, el mandatario salvadoreño aseguró que en el corto plazo se procederá a la importación de 300.000 quintales de maíz y 12.000 quintales de frijol.