“Walker, como senador y ex presidente de su partido, le disparó a la reforma y directamente a Bachelet”. Con esas palabras el senador del MAS, Alejandro Navarro, condenó la arremetida contra el gobierno que hizo su par de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker.

Según el senador de la falange, es una discriminación excluir de la gratuidad, el 2016, a los planteles que no pertenecen al Consejo de Rectores.

En rechazo a sus dichos, Navarro lo acusó de instalar la contra reforma educacional de las privadas y pidió aclarar a la DC si es que va a apoyar o no “el segundo tiempo” de Bachelet.

El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, respondió a Navarro. Según el parlamentario de la falange, su colectividad respalda las palabras de Ignacio Walker y calificó de “errática” la postura de Navarro.

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, por su parte, consideró exagerados los argumentos del ex presidente de la DC.

Tema del que también opinó la Iglesia. El cardenal Ricardo Ezzati dijo que la gratuidad de la educación es un derecho de todos.

La oposición se sumó a las críticas de la DC y lanzó dardos contra la propuesta del ejecutivo. Para el diputado de Evópoli, Felipe Kast, es inentendible que se favorezca a un “cartel como el Cruch” y criticó la petición que hizo el Mineduc a los recotores para que congele sus matrículas.