Luego de la polémica que generó el informe supuestamente errado que proyectaba el presupuesto regional para el próximo año, emanó una nueva Propuesta de Presupuesto 2016 desde la Dirección de Administración y Finanzas de la Intendencia del Bío Bío.

Como se indicó en la primera nota respecto al tema, esta propuesta tenía “errores de tipeo” en todo el documento, fue argumento entregado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y rectificado por la Intendencia.

Luego del escándalo, el Gobierno Regional hizo llegar a Radio Bío Bío la propuesta de presupuesto corregida, y se puede observar claramente que los “errores de tipeo” eran bastante mayores.

Uno de las diferencias de esta segunda propuesta es la aclaratoria en la columna de sueldos, donde indica que corresponden al “total de la renta sin modernización”, por lo tanto, se asume que el error fue en este título ya que en la primera maqueta sólo lo tipificaba como “renta bruta mensual”.

Según este documento, los sueldos no deberían subir mas de 13 mil pesos entre el año 2015 y 2016.

Dentro de los funcionarios mencionados con sueldos sobre los 6 millones de pesos en el “informe errado” figura el director de Administración y Finanzas, Freddy Neira, quien debería haber aparecido con un sueldo de 4 millones 82 mil pesos, al igual que Rodrigo Daroch, jefe de División Análisis y Gestión.

Rodolfo Adriazola, del Departamento de Inversiones, Aldo Aguayo, periodista del Consejo Regional y Joanna Pérez, secretaria del Organismo, también tendrían un incremento de 12 mil pesos.

La pregunta es: ¿Qué se supone que deben entender los 28 consejeros? Ellos, tienen el la obligación de estudiar esta propuesta, para que al momento de votar tengan la claridad suficiente para administrar de manera correcta los dineros fiscales.

Tanto se les ha criticado, y tantas veces en que ellos mismos han solicitado “mayor información y profundidad” en las propuestas que reciben para poder votar a conciencia.

En esa Comisión de Presupuesto recibieron una lista donde explicitamente decía “renta bruta mensual” con grandes diferencias en comparación a los sueldos actuales de los funcionarios de Gobierno, argumentando un “error de tipeo” que apunta directamente al autor de esta propuesta.

Si los mismos consejeros no pueden votar de manera correcta, ya que trabajan sobre la base de errores recurrentes ¿qué espera el Departamento de Finanzas de la Intendencia que entienda la ciudadanía?

Propuesta Presupuesto 2016 "sin error de tipeo"