Desde este jueves se puede pedir hora en el Registro Civil para suscribir el Acuerdo de Unión Civil, vínculo que podrá contraerse desde el próximo 9 de octubre. En Valparaíso, la primera pareja homosexual ya tiene fecha para consolidar su relación ante esta nueva figura jurídica.

La Seremi de Justicia de la región, Paz Anastasiadis, calificó como un hito histórico este acuerdo de unión, porque puede ser contraído por parejas heterosexuales y homosexuales.

La seremi agregó además, que entre los puntos relevantes de esta nueva figura jurídica de convivencia en pareja, se encuentra el hecho de que ahora, las parejas podrán regular los efectos jurídicos en materia sucesoria, porque pasan a tener la misma calidad de un cónyuge sobreviviente.

Por su parte el Director Regional del Registro Civil, Patricio Pérez, afirmó que a partir de este momento las personas podrán regularizar una situación que antes no estaba normada. Además agregó que al establecer este vinculo legal, los contrayentes pasan a tener deberes y derechos, al igual que en el matrimonio tradicional.

En Valparaíso ya hay una pareja homosexual que agendó fecha para poder consolidar su relación a través de la Unión Civil.

Brailio Riquelme, señaló que tomaron esta decisión con su pareja para poder consolidar la relación de seis años que tienen y regular los bienes que han adquirido juntos.

Las principales diferencias entre el Matrimonio y la Unión Civil, a parte de la posibilidad de que parejas homosexuales puedan contraer este acuerdo, se encuentran en que ya no son necesarios los testigos para realizar la ceremonia, además que si se quiere disolver la unión, sólo basta con asistir a un registro civil o una notaría y declarar en forma voluntaria el fin de la unión.