Nacional
Diez mil usuarios de Indap enfrentan los efectos de la sequía en la región de Coquimbo
Publicado por: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Categ√≥rico fue Diego Peralta, director regional del Indap, al calificar la situaci√≥n de los agricultores que atiende su servicio: ‚ÄúEs una situaci√≥n extrema, de extrema gravedad en el desempe√Īo de ellos como agricultores y porque les afecta directamente a su negocio, al financiamiento‚ÄĚ.

Peralta explicó que los usuarios hoy no sólo deben enfrentar restricciones hídricas, sino también de financiamiento, heladas y en el caso de algunos productos hortofrutícolas , la baja de precio.

Seg√ļn indic√≥, de los 12 mil usuarios que apoya Indap en la regi√≥n de Coquimbo, 10 mil est√°n en siendo atendidos por la situaci√≥n de emergencia.

Ante ese escenario, Peralta se√Īal√≥ que est√°n convencidos que con el presupuesto normal de la instituci√≥n puede dar soluci√≥n a aquellos productores que cuentan todav√≠a con recursos econ√≥micos, h√≠dricos y de mano de obra.

“Debemos apoyarlos con financiamiento e incentivos para solucionar algunas brechas tecnológicas: en riego, en asesoría técnica, como también tenemos que entregar financiamiento vía crédito para que puedan hacer funcionar la máquina agrícola.

Sin embargo, el director regional indic√≥ que ‚Äúno podemos olvidar de aquellos agricultores que han ido perdiendo estos factores de producci√≥n: no tienen agua, est√°n muy cortos de recursos, no tienen mano de obra y ah√≠ caemos en la necesidad imperiosa de entregar medidas asistencialistas‚ÄĚ.

Durante el a√Īo 2014 el presupuesto de Indap rond√≥ los $11 mil millones y para este a√Īos se espera que supere el presupuesto hist√≥rico y borde√© los $ 12 mil millones. De esa cifra, $4.800 millones han sido dirigidos a la emergencia, mientras que el presupuesto restante a la operaci√≥n normal.

Consultado sobre cu√°l debiera ser una cifra √≥ptima para enfrentar la emergencia, el director regional se√Īal√≥, ‚Äúa nosotros nos gustar√≠a tener recursos en emergencia por al menos el doble de lo que tenemos hoy d√≠a. Por tanto, deber√≠amos tener un presupuesto de alrededor de $5 mil millones en presupuesto normal de operaci√≥n, y 10 mil millones de emergencia‚ÄĚ.

Estos, explicó, debieran ser dirigidos a mejorar la producción, con algunas semillas, elementos de riego muy básicos, que estos agricultores puedan dar forraje y también elementos que les permita sobrellevar la vida en el campo.

‚ÄúHay un componente social y necesariamente debemos abordarlo si el resto de la institucionalidad no llega con las herramientas adecuadas‚ÄĚ, dijo.

Tendencias Ahora