Nacional
Corte ratifica que Ejército debe entregar información sobre miembros activos que fueron CNI
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la resolución dictada por el Consejo para la Transparencia que ordenó al Ejército entregar información sobre integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

En fallo un√°nime (causa rol 1212-2015), la Novena Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Pilar Aguayo, Jorge Norambuena y el abogado (i) √ďscar Torres- rechaz√≥ el reclamo de ilegalidad presentado en contra de la resoluci√≥n que orden√≥ entregar copia del listado de los funcionarios del Ej√©rcito, correspondiente a personal activo de la instituci√≥n, que integraron la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Recordemos que se trata de una lista que corresponde a una nómina obtenida en 1998 por el ministro en visita Hugo Dolmestch, que investigaba los crímenes cometidos en la denominada Operación Albania.

La sentencia del tribunal capitalino sostiene que no se justifica los argumentos esgrimidos por el Ejército, en orden a que no existiría registro de los archivos solicitados, que proporcionar dicha información implicaría distraer personal y que, además, ésta tendría carácter de reservada por constituir temas de inteligencia militar.

Tendencias Ahora