Nacional
Central Bocamina II de Coronel retomaría pronto sus operaciones paralizadas desde diciembre de 2013
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Energ√≠a y la propia Endesa prev√©n el inminente reinicio de operaciones de Bocamina, tras su paralizaci√≥n de 18 meses a ra√≠z de denuncias por da√Īo ambiental. El senador Alejandro Navarro, sin embargo, discrep√≥ con la autoridad y asegur√≥ que a√ļn no est√°n las condiciones para el funcionamiento de la termoel√©ctrica.

Sería cosa de semanas o incluso días la reanudación de operaciones de la cuestionada central de Endesa, tras lo que es considerado un exitoso proceso de pruebas iniciado luego que la optimización de Bocamina 2 recibiera los permisos ambientales.

Así lo admitió la seremi de Energía en el Bío Bío, Carola Venegas.

Y es que, agreg√≥ la secretaria regional ministerial, Endesa no s√≥lo tiene la resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental para la optimizaci√≥n de la segunda unidad de la termoel√©ctrica, sino tambi√©n ha cumplido con las mejoras tecnol√≥gicas para un funcionamiento apegado a la legalidad y sin que persista el da√Īo al medioambiente.

No obstante todo lo anterior, est√° pendiente un informe solicitado por la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n a la Superintendencia del Medio Ambiente, seg√ļn record√≥ el senador Alejandro Navarro al explicar la denuncia por un supuesto incumplimiento de Endesa a lo instruido por la Corte Suprema.

En diciembre de 2013, en el marco de un recurso de protección presentado por pescadores y algueras de la caleta Lo Rojas de Coronel, donde se ubica la termoeléctrica, la justicia dejó fuera del Sistema Interconectado Central a Bocamina 2 y los 350 megawatts que genera.

Tendencias Ahora