Economía
Ministro de Hacienda recibe a partidos políticos para discutir agenda presupuestaria
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sincerados los menores recursos fiscales para atender ‚Äútodas‚ÄĚ las aspiraciones ciudadanas y con la duda sobre la plena implementaci√≥n de las reformas, comenz√≥ el desfile de partidos por Teatinos 120 para entregar propuestas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recibió a las directivas de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, quienes entregaron su respaldo al economista y su intención de dinamizar la inversión y reactivar la economía.

El presidente de la DC, el senador Jorge Pizarro, sostuvo que la recuperaci√≥n del crecimiento debe ir acompa√Īado del cumplimiento del programa. A juicio del parlamentario, salud y seguridad p√ļblica deben ser temas prioritarios.

Tambi√©n la aprobaci√≥n de las reformas educacional y laboral, no s√≥lo por ser parte del programa, sino por que permiten, seg√ļn Pizarro, avanzar en igualdad.

Para la DC es clave que el ministro Vald√©s acelere la negociaci√≥n de recursos con los ministerios, sincere la cifra de crecimiento para este a√Īo y adelante, con la Nueva Mayor√≠a, los criterios del Presupuesto 2016, documento clave para entender la ‚Äúpriorizaci√≥n‚ÄĚ y ‚Äúfocalizaci√≥n‚ÄĚ de la que habla el Gobierno.

El erario del pr√≥ximo a√Īo ser√° fundamental, concuerdan en RN, por el gasto p√ļblico que, dado el incremento en 2015, tiene un margen acotado de acci√≥n.

El senador de RN, José García Ruminot, expresó que el aumento del gasto fiscal no puede ser mayor que el PIB potencial, que también debería recortarse del actual 4 a 4,5%.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró que la responsabilidad y sostenibilidad deben orientar el proceso de reformas.

El ministro Vald√©s podr√≠a ser invitado por la comisi√≥n de Hacienda de la C√°mara de Diputados, para que explique el programa de austeridad, inversi√≥n p√ļblica y reformas que quedar√≠an excluidas del programa.

Al menos ésta es la intención del diputado de RN, Alejandro Santana, pese a que la Alianza maneja sólo a 5 de los 13 miembros de la comisión de Hacienda.

URL CORTA: http://rbb.cl/cgc9
Tendencias Ahora