Un juzgado de Costa Rica ordenó abrir un juicio oral y público contra el ex presidente Miguel Angel Rodríguez y otras siete personas, por el delito de malversación de fondos en perjuicio de dos empresas estatales, informó este martes la Fiscalía General.

“El Ministerio Público (Fiscalía) fue notificado esta tarde sobre la resolución del Juzgado Penal de Hacienda que ordenó la apertura de un juicio oral y público en contra de ocho personas acusadas por el delito de peculado, entre ellas el expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez” (1998-2002), apunta un comunicado oficial.

La Fiscalía acusa a Rodríguez y los demás imputados de “distraer fondos públicos” relacionados con una póliza contratada por el Instituto Nacional de Seguros (INS) con la empresa británica PWS para asegurar bienes del Instituto Nacional de Electricidad (ICE).

De acuerdo con la acusación, con recursos de un sobreprecio pagado por la póliza, los acusados crearon un fondo que utilizaron “en viajes, actividades de placer” y entregas de dinero en efectivo para su beneficio personal.

Además de Rodríguez, los imputados son el expresidente ejecutivo del INS, Cristóbal Zawadski, y otros seis exfuncionarios.

Un juzgado había sobreseído en 2013 a Rodríguez y los demás acusados, pero la Fiscalía hizo prevalecer sus argumentos en una apelación, por lo que el caso irá a juicio en fecha aún no fijada.

Rodríguez se vio envuelto en otro escándalo de corrupción en 2004, apenas un mes después de asumir la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que debió abandonar para afrontar un largo proceso penal en Costa Rica, que aún está pendiente de resolución.