Opinión
Colegio Médico: En niveles de emergencia ambiental muertes crecen un 28%
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Santiago vive este lunes su primera jornada de emergencia ambiental en 16 a√Īos, debido a la mala condici√≥n del aire y las p√©simas condiciones de ventilaci√≥n.

Los índices de contaminación se han mantenido altos durante varias semanas, debido a que en la capital no ha llovido y la condición de viento tampoco ha ayudado a limpiar el aire. Por esto, la contaminación se ha concentrado en la ciudad, generando distintos problemas en la comunidad.

Lee también: Calidad del aire: 3 estaciones de monitoreo en Santiago tienen niveles de preemergencia

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío:

El facultativo comentó que la alta contaminación puede causar diversos efectos, como picazón de nariz y ojos, ardor en la garganta y la traquea, tos y posible obstrucción de la respiración al realizar deporte.

Paris aseguró que cuando los niveles de contaminación llegan a 500, como en la situación de emergencia ambiental, las muertes aumentan en un 28%, aumentan las consultas por problemas respiratorios en un 7%, aumentan las muertes infantiles en un 3,5% y crece la cantidad de personas que mueren por infartos cardíacos.

También declaró que el material particulado fino de 2,5, que es el que actualmente se toma en cuenta a la hora de decretar episodios críticos en la Región Metropolitana, pasa a la sangre, por lo que se asocia a infartos al miocardio, cáncer, leucemia y linfomas.

Además, se refirió a la probable paralización que realizaría el Colegio Médico, que fue anunciado por algunos dirigentes.

“Eso es un hecho lamentable, porque ning√ļn dirigente puede pasar por encima del Consejo General” del colegio, instancia donde se debe decidir una situaci√≥n as√≠ y que tendr√° lugar el viernes.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor:

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

Cuarta parte

Tendencias Ahora