Nacional
Ministro Llanos condena a 9 ex funcionarios del Ejército por exhumaciones ilegales en Calama
Publicado por: Carina Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro Leopoldo Llanos Sagristá, a cargo de causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó sentencia contra 9 ex funcionarios del Ejército involucrados en exhumaciones ilegales llevadas a cabo en la ciudad de Calama y 6 ex agentes de la DINA por tres casos de detenidos desaparecidos en Villa Grimaldi.

Tras las indagaciones realizadas por el ministro respecto al hecho acontecido en el norte del país (Calama) se determinó condenar a tres ex miembros del Ejército tras ser sindicados como los autores del delito de exhumación ilegal cometido en 1975 y 1976. Se trata de Carlos Minoletti Arriagada, Julio Salazar Lantery y Luis Aracena Romo.

En la ocasi√≥n se apunt√≥ a dichos imputados como responsables de la remoci√≥n de los restos de los ejecutados pol√≠ticos, fusilados el 19 de octubre de 1973 en la cercan√≠as del cerro Topater, Calama, hecho ante el cual fueron condenados a una pena de 5 a√Īos y un d√≠a presidio.

Por su parte los oficiales del Ej√©rcito Manuel Aguirre Cort√©s, Sergio L√≥pez Maldonado, Hugo Carrasco P√©rez, Wilson Pacheco Obreque y Pedro Guti√©rrez Ruiz fueron condenados a 3 a√Īos de presidio, con el beneficio de la remisi√≥n condicional de la pena. Mientras que el oficial H√©ctor Iturra Orrego fue condenado a 541 d√≠as de presidio.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la justicia, los imputados trasladaron a 26 hombres desde la c√°rcel de Calama hasta las cercan√≠as del cerro Topater, lugar donde fueron enterrados en una fosa abierta. A fines de 1975 se determin√≥ desenterrar los cad√°veres, deposit√°ndolos en una bolsa para luego trasladarlos a otra fosa ubicada en el sector denominado “Moctezuma”. En tanto, 15 d√≠as despu√©s el mismo personal del Regimiento Calama volvi√≥ a desenterrar los restos correspondientes a los cad√°veres mencionados, llev√°ndolos en un avi√≥n de la Fuerza A√©rea de Chile, el que se dirigi√≥ hacia el mar, para deshacerse de los restos.

A partir de estos hechos se determinó el pago de una indemnización de $20.000.000 a familiares de las víctimas por parte del Estado.

Detenidos desaparecidos en Villa Grimaldi

Respecto al caso que alude a Villa Grimaldi, el ministro Leopoldo Llanos, condenó a 6 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) tras su responsabilidad en los secuestros de 3 sujetos identificados como José Corvalán Valencia, Jorge Salgado Salinas y Pedro Silva Bustos.

El hecho ocurrió el 9 de agosto de 1976, instancia en la que las víctimas fueron trasladadas hasta el centro de detención Villa Grimaldi.

A partir de ello es que se conden√≥ a 15 a√Īos y un d√≠a de presidio a los agentes Manuel Contreras Sep√ļlveda, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Carlos L√≥pez Tapia, Rolf Wenderoth Pozo, Ricardo Lawrence Mires y Juan Morales Salgado.

La justicia condenó además al fisco a pagar un total de $700.000.000 a familiares de las víctimas que presentaron la demanda.

Tendencias Ahora