Para la próxima semana se espera un aumento considerable en las consultas por enfermedades respiratorias en hospitales y consultorios del país, producto de la contaminación, las bajas temperaturas y un aumento en la circulación de virus sincicial.

Sobre esto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, explicó que hasta el momento no ha habido un incremento en consultas, pero que el virus sincicial está registrando un aumento de casos en las regiones Metropolitana, del Bío Bío y Valparaíso.

Especialistas consultados por Radio Bío Bío señalan que podría existir un aumento cercano al 20% a partir de esta semana.

El médico Broncopulmonar de la Clínica Indisa, Pedro Astudillo, estimó que las consultas podrían aumentar entre un 10% a un 20% a partir del miércoles producto de la contaminación, cuyos efectos en la población se hacen evidentes un par de días después de los episodios críticos de contaminación, decretados por la autoridad como la preemergencia y la emergencia ambiental.

Pese a las estimaciones, los efectos de la contaminación ya pueden apreciarse en la atención primaria. En algunos consultorios ha aumentado hasta en un 30% las consultas por enfermedades respiratorias. Es el caso del consultorio La Estrella, en la comuna de Pudahuel, según lo dijo su director, Emilio Muñoz.

En tanto, los pacientes acusan que con los últimos días de mucha contaminación se presentan mayores dificultades para respirar, principalmente en las patologías respiratorias como asma.

Las condiciones de ventilación, al menos en la cuenca de Santiago podrían mejorar recién el miércoles, ayudando a dispersar los elementos contaminantes presentes en el ambiente, según lo dijo, Luis Salazar de la dirección meteorológica de Chile.

Los meses de junio y julio, corresponden a la época en la que normalmente se espera el peak de las enfermedades respiratorias pero que, según el Minsal, ha retrasado su llegada en relación al año pasado.

Para enfrentar el peak de enfermedades de invierno desde el Minsal aseguraron que se abrirán 227 camas pediátricas y se habilitarán 285 para adultos mayores en hospitales del país, en el marco de la campaña de invierno que se presentará en los próximos días.