Nacional
Ministerio de Salud prevé aumento en consultas por enfermedades respiratorias
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para la próxima semana se espera un aumento considerable en las consultas por enfermedades respiratorias en hospitales y consultorios del país, producto de la contaminación, las bajas temperaturas y un aumento en la circulación de virus sincicial.

Sobre esto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, explicó que hasta el momento no ha habido un incremento en consultas, pero que el virus sincicial está registrando un aumento de casos en las regiones Metropolitana, del Bío Bío y Valparaíso.

Especialistas consultados por Radio B√≠o B√≠o se√Īalan que podr√≠a existir un aumento cercano al 20% a partir de esta semana.

El médico Broncopulmonar de la Clínica Indisa, Pedro Astudillo, estimó que las consultas podrían aumentar entre un 10% a un 20% a partir del miércoles producto de la contaminación, cuyos efectos en la población se hacen evidentes un par de días después de los episodios críticos de contaminación, decretados por la autoridad como la preemergencia y la emergencia ambiental.

Pese a las estimaciones, los efectos de la contaminaci√≥n ya pueden apreciarse en la atenci√≥n primaria. En algunos consultorios ha aumentado hasta en un 30% las consultas por enfermedades respiratorias. Es el caso del consultorio La Estrella, en la comuna de Pudahuel, seg√ļn lo dijo su director, Emilio Mu√Īoz.

En tanto, los pacientes acusan que con los √ļltimos d√≠as de mucha contaminaci√≥n se presentan mayores dificultades para respirar, principalmente en las patolog√≠as respiratorias como asma.

Las condiciones de ventilaci√≥n, al menos en la cuenca de Santiago podr√≠an mejorar reci√©n el mi√©rcoles, ayudando a dispersar los elementos contaminantes presentes en el ambiente, seg√ļn lo dijo, Luis Salazar de la direcci√≥n meteorol√≥gica de Chile.

Los meses de junio y julio, corresponden a la √©poca en la que normalmente se espera el peak de las enfermedades respiratorias pero que, seg√ļn el Minsal, ha retrasado su llegada en relaci√≥n al a√Īo pasado.

Para enfrentar el peak de enfermedades de invierno desde el Minsal aseguraron que se abrir√°n 227 camas pedi√°tricas y se habilitar√°n 285 para adultos mayores en hospitales del pa√≠s, en el marco de la campa√Īa de invierno que se presentar√° en los pr√≥ximos d√≠as.

Tendencias Ahora