Un correo que develaría el entramado al interior de la UDI para financiar de manera irregular campañas políticas, mostró en esta jornada de formalización en el marco del Caso Penta el fiscal Emiliano Arias.

El persecutor dio cuenta de un escrito en el que figura Javier Macaya, diputado gremialista, enviando un e-mail a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, controladores del grupo empresarial.

En él, el ex presidente de la UDI indica los nombres de ediles y alcaldes que requerían de apoyo financiero para la última campaña municipal. Todo lo anterior, “de acuerdo a lo conversado con Jovino (Novoa)”.

El correo, según lo manifestado por Arias, señalaba: “Estimado Carlos Eugenio, de acuerdo a lo conversado con Jovino, le hice llegar una lista más depurada que es la que viene más abajo priorizando lo que hablamos. Un abrazo y de verdad muchas gracias”.

“Gustavo Valderrama, alcalde San Fernando, 4 millones. Eduardo Cornejo, concejal San Fernando, 2 millones. Fernando Maluenda, concejal, un millón. Mercedes Maulén, concejal Peumo, un millón”, detalla la lista, consigna El Mostrador.

A este contacto, Carlos Eugenio Lavín habría replicado: “Javier recibí tu lista y la de Jovino, estamos OK”, remarcó Arias en su intervención.