Nacional
El avance del caso Penta y cómo se llegó a la formalización de cinco políticos
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El caso Penta vivirá un nuevo hito este lunes 22 cuando en el Octavo Juzgado de Garantía se formalice a un grupo de actuales y ex congresistas por su participación en el financiamiento ilegal de la política, situación que tiene a los partidos sumidos en una grave crisis institucional.

Se trata del ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, el ex diputado RN Alberto Cardemil, el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, el actual senador Iv√°n Moreira y el diputado Felipe De Mussy (los tres de la UDI).

Los cinco ser√°n imputados en calidad de autores de delitos contemplados en el art√≠culo 97, N¬į4, inciso final del C√≥digo Tributario, donde se sanciona a quienes facilitan documentaci√≥n tributaria falsa. Para la Fiscal√≠a, se trata de il√≠citos de car√°cter de consumado y, en el caso de Novoa, tambi√©n de reiterado.

Por esta raz√≥n, el ex timonel del partido de la Alianza arriesga hasta 10 a√Īos de presidio en caso de ser hallado culpable, mientras que el resto de los pol√≠ticos pueden obtener una pena de presidio menor en su grado m√°ximo (hasta cinco a√Īos), por lo que podr√≠an obtener una pena remitida.

En tanto, eventualmente podrían ser formalizados por apropiación indebida, pero no por el delito de cohecho.

La génesis

La revelación del caso Penta se debió a otra investigación, el caso FUT, una especie de caja de Pandora que terminó por revelar distintas formas de financiamiento a la política.

Todo comenzó en 2012 cuando al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII) se descubrió que 122 contribuyentes habrían obtenido devoluciones indebidas de impuestos, a través de una mala utilización del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), por lo que se inició una investigación interna.

La operaci√≥n era liderada por Iv√°n √Ālvarez, funcionario del SII que encontr√≥ una falla en el sistema electr√≥nico del organismo para alterar las declaraciones de renta, utiliz√°ndola para que empresas obtuvieran mayores devoluciones de impuestos.

Iv√°n √Ālvarez | √Ālvaro Cofr√© | Agencia Uno

Iv√°n √Ālvarez | √Ālvaro Cofr√© | Agencia Uno

Uno de esos contribuyentes era Hugo Bravo, ex director del Banco Penta. Por esto, el SII present√≥ una querella en su contra en julio del a√Īo pasado, acus√°ndolo de irregularidades que superar√≠an los $260 millones.

Pero eso era sólo la punta del iceberg. Al iniciarse la investigación al interior del Grupo Penta se descubrió que los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, habrían utilizado de forma indebida boletas de honorarios falsas emitidas por sus esposas por trabajos no realizados, esto para pagar menos impuestos a la renta de la sociedad de inversiones Penta III Limitada. Por esto, en agosto de 2014 el SII se querelló en contra de ambos.

La arista política

De ah√≠ la historia es m√°s conocida. En sus declaraciones a la justicia, Hugo Bravo revel√≥ que el mecanismo de las boletas habr√≠an servido para financiar campa√Īas pol√≠ticas de personajes como Laurence Golborne, Andr√©s Velasco y Ena von Baer, adem√°s de Iv√°n Moreira y Pablo Zalaquett.

Hugo Bravo | Pablo Vera | Agencia Uno

Hugo Bravo | Pablo Vera | Agencia Uno

La información, revelada en septiembre de 2014, generó un terremoto en la política ya que la aparición de personajes vinculados a estas irregularidades iría in crescendo.

Jovino Novoa, Alberto Cardemil, Felipe de Mussy, Felipe Kast y el ministro Alberto Undurraga fueron otros de los nombres que aparecieron en la indagaci√≥n, junto con el de Pablo Wagner, subsecretario de Miner√≠a del gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, quien habr√≠a recibido dineros de Penta mientras estuvo en ese cargo. Esto motivo a que el SII tambi√©n se querellara en su contra.

Lo de Wagner cobra gran trascendencia ya que, al ser investigado por el caso Penta, se descubri√≥ una boleta por $7 millones y medio hecha por su cu√Īada, Mar√≠a Carolina de la Cerda, a la empresa SQM. Esto motiv√≥ a que la Fiscal√≠a pusiera sus ojos en la minera no met√°lica, hallando una serie de boletas por asesor√≠as que implicaban a miembros de todo el espectro pol√≠tico. El m√°s reconocido es el ex ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo, cuestionado por la forma en que se financi√≥ la precampa√Īa de la presidenta Michelle Bachelet. Pero esa es otra historia.

El fin del secreto y el inicio de las formalizaciones

El 2015 partió con el levantamiento del secreto de la investigación, lo que llevó a los medios a revelar nueva información sobre el caso Penta. Por ejemplo, se conocieron los correos electrónicos que Von Baer y Moreira enviaron al holding para solicitar dinero.

Ambos, quienes hasta enero de este a√Īo hab√≠an negado irregularidades en sus campa√Īas, se vieron obligados a reconocer p√ļblicamente que solicitaron fondos al holding de D√©lano y Lav√≠n. La revelaci√≥n de los secretos de la investigaci√≥n llev√≥ a que la UDI pidiera p√ļblicamente disculpas al pa√≠s por este hecho.

La indagación, que en primer término fue liderada por el fiscal Carlos Gajardo, pero que desde febrero está encabezada por el fiscal nacional Sabas Chahuán junto a un equipo de perseguidores constituido por el mismo Gajardo más Iván Norambuena y Emiliano Arias, logró sus primeros 10 formalizados en marzo pasado.

De izquierda a derecha: Chahu√°n, Gajardo, Norambuena y Arias | Francisco Flores | Agencia Uno

De izquierda a derecha: Chahu√°n, Gajardo, Norambuena y Arias | Francisco Flores | Agencia Uno

Se trata de los controladores del grupo Penta, Carlos D√©lano y Carlos Lav√≠n, adem√°s de Hugo Bravo, Marcos Castro, Iv√°n √Ālvarez, Juan Alberto Mart√≠nez, Manuel Antonio Tocornal, Pablo Wagner, Samuel Irarr√°zaval y Carlos Bombal. Los cargos que imput√≥ el Ministerio P√ļblico fueron los de delitos tributarios, cohecho, soborno y lavado de activos.

La indagación no se ha detenido. Esta miércoles 17 hubo nuevas formalizaciones por la arista de los contratos forward, contratos a futuro que sirvieron para evadir impuestos.

Los que recibieron nuevos cargos por este tema fueron Lavín, Délano, Hugo Bravo, Marcos Castro, Manuel Antonio Tocornal y Pablo Wagner. A ellos se sumaron los ejecutivos de CB Consultorías y Proyectos, Iván Rojas y Edgar Pinto.

Este lunes se vivir√° un nuevo episodio de formalizaciones, el m√°s pol√≠tico hasta ahora de todas las investigaciones que se llevan por el financiamiento ilegal de la pol√≠tica, como la de SQM y la de Corpesca. Por lo mismo, las escenas que veremos hoy se repetir√°n muy pronto con otros personajes p√ļblicos, quienes deber√°n sentarse en el banquillo de los acusados para responder por los actos que se les acusan.

Tendencias Ahora