La empresa Cygsa Chile S.A. encargada del diseño original del Puente Cau Cau no habría sido experta en puentes. Contraloría confirma que diseño presentaba indefiniciones para construir el viaducto.

Suman y siguen las irregularidades en torno al Puente Cau Cau, el primer viaducto basculante del país. Tal como había adelantado Radio Bío Bío, las fallas del viaducto trascienden los aspectos constructivos, abarcando también aspectos de diseño.

La información fue revelada en el mismo informe de Contraloría solicitado por el diputado Bernardo Berger, que detectó un aumento irregular por más de mil millones de pesos para financiar obras extraordinarias del viaducto, solicitando su restitución.

En él se establece que el diseño, a cargo de la ya inexistente empresa Cygsa Chile S.A. presentaba indefiniciones en la protección de escala gotera, indicación luminosa, solución de accesos a predios aledaños, errores de cálculo en donde los cilindros no cabían en la sala de máquinas, entre otros, por lo cual se debieron aumentar el presupuesto en más de 650 millones de pesos, a cargo del Fisco.

Respecto a la cuestionada empresa, el diputado de RN Bernardo Berger -quien era alcalde de Valdivia en 2007 cuando se licitó el proyecto- indicó que la empresa era una inmobiliaria.

En tanto, según información que maneja La Radio, y confirmada por fuentes del caso, Cygsa contrató un grupo de empresas para diseñar el puente, los cuales más tarde fueron ensamblados y provocaron discordancias, una de ellas fue CFC (Carlos Fernando Cazado) que se encargó de la parte móvil del puente.