Apelando a la ironía respecto a las acusaciones sobre una presunta maniobra para aprovechar el accidente del seleccionado nacional Arturo Vidal, el fiscal nacional Sabas Chahuán se refirió este viernes a la diligencia en donde fue interrogado el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Chahuán participó en la presentación de los primeros 34 analistas especializados del Ministerio Público que trabajarán en las Unidades de Análisis Criminal, una de las medidas que contempla el plan de fortalecimiento de la entidad persecutora despachada el jueves por el Congreso.

Sobre la toma de la declaración de Peñailillo, indagado por los aportes recibidos a través de Asesorías y Negocios SpA desde SQM para el presunto financiamiento de campañas políticas, manifestó que la orden para citar al ex secretario de Estado fue despachada el 9 de junio, exactamente una semana antes del incidente protagonizado por Vidal bajo los efectos del alcohol.

“Yo le despaché una orden a la policía, una instrucción para citar al señor Peñailillo el 9 de junio. Lo ubicaron el 12 de junio y la citación era para el 17 de junio [...]. Es interesante porque yo no sabía que, lamentablemente, Arturo Vidal iba a chocar. Todas esas especulaciones están de más”, dijo el fiscal nacional, que aseguró haber quedado conforme con la declaración.

Ante la prensa, Chahuán confirmó que no solo interrogó a Rodrigo Peñailillo por delitos tributarios, sino que también por delitos económicos.

También en tono irónico, el fiscal nacional respondió respecto a si se consideraba citar a declarar a la presidenta Michelle Bachelet como parte de la indagatoria. Sobre ello, Chahuán descartó que se concrete una diligencia de este tipo, recordando que en marzo fue consultado también si el ex presidente Sebastián Piñera sería citado por la “arista forward” del caso Penta.

“Me preguntaron lo mismo respecto al presidente Piñera el 4 de marzo, no elucubremos, yo voy a citar al que corresponda pero no hay ningún mérito para citar al presidente Piñera, como dije en marzo, ni para citar a la presidenta Bachelet, por favor. Pero esto es Macondo, García Márquez resucitó, con todo respeto por García Márquez. Hablemos seriamente, por favor”, añadió.

En tanto, aseguró que el Ministerio Público no fue el que filtró el texto de la declaración tomada al operador político Giorgio Martelli y señaló que la semana pasada entregó antecedentes a algunos intervinientes en la causa y al Servicio de Impuestos Internos.

“Me hago responsable que la Fiscalía no ha filtrado la declaración del señor Martelli, eso es absolutamente cierto. Está doble chequeado. La declaración del señor Martelli se dio a conocer a los interviniente, no a todos, a algunos intervinientes, y a Impuestos Internos la semana pasada. Hasta ahí llego yo, no sé quién se lo suministró a Televisión Nacional”, dijo Sabas Chahuán.