Nacional
Gobierno hace balance de Plan de Invierno: ocupación de albergues llega al 80%
Publicado por: Agencia Uno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dio a conocer un balance del Plan de Invierno 2015, informe marcado por la muerte de Heriberto Soto de 52 a√Īos, quien viv√≠a en situaci√≥n de calle en Punta Arenas, a causa de las bajas temperaturas.

El secretario de Estado informó que a la fecha hay 28 albergues constituidos a nivel nacional, de un total de 55 que están previstos se habiliten durante la ejecución del Plan Invierrno 2015.

En este sentido, Barraza destac√≥ que ‚Äúlas coberturas son holgadas desde el punto de vista de las camas disponibles para las personas. A las 23 horas del d√≠a de ayer de los 1.434 cupos en camas disponibles se utilizaron el 80%, es decir hubo un margen de un 20% de disponibilidad‚ÄĚ.

Seg√ļn cifras entregadas por el Ministerio, en la Regi√≥n Metropolitana hubo una ocupaci√≥n del 74% de los albergues habilitados, en la regi√≥n de Los R√≠os fue del 55% y en la regi√≥n de Los Lagos hubo una ocupaci√≥n del 70%.

En cuanto a las condiciones que ofrecen los albergues, el ministro de Desarrollo Social insisti√≥ en que √©stos cuenta con ‚Äúcamas no colchonetas‚ÄĚ, con ropaje y alimentos y recalc√≥ que ‚Äútenemos mejores est√°ndares y las coberturas m√°s amplias‚ÄĚ.

Respecto a primera persona fallecida en situaci√≥n de calle producto de las bajas temperaturas, Barraza explic√≥ ‚Äúla dificultad que tenemos es que √©sto es una demanda espont√°nea, por lo tanto las personas que han fallecido en situaci√≥n de calle no es por ausencia de disponibilidad de albergues.‚ÄĚ

‚ÄúEs importante que la comunidad opere en t√©rminos de solidaridad que pueda invitar, persuadir a las personas a que se acerquen a esto albergues y puedan pernoctar en condiciones de dignidad‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Junto a los 28 albergues disponibles, el Gobierno dispuso 31 rutas calles a nivel nacional y en los próximos días se habilitarán tres rutas médicas en la Región Metropolitana, en la región de Valparaíso y en la región del Bío Bío.

Adem√°s a partir de la pr√≥xima semana el Estadio V√≠ctor Jara contar√° con un Servicio de Asistencia P√ļblico de Urgencia (SAPU).

Para más información sobre el estado y ubicación de los albergues puede llamar al Fono Calle: 800 10 47 77 o consultar en www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl.

Tendencias Ahora