Comunidades mapuche denuncian que Endesa transgredió la resolución de calificación ambiental, por la construcción de galería de prospección para Central Hidroeléctrica Neltume.

Tras retomar las faenas para determinar la calidad de la roca en donde se emplazará la galería de la compañía italiana Endesa Enel, que obtuvo su resolución de Calificación Ambiental (RCA) en el año 2009, nueve comunidades de Los Ríos solicitaron a la Superintendencia de Medio Ambiente a investigar gravámenes a tierras indígenas.

Lee también: ONG denuncia a Endesa de realizar trabajos ilegales para construcción de hidroeléctrica

La situación develó que el lugar en que se emplazarán las faenas, que incluirán excavaciones y uso de explosivos para realizar el levantamiento litológico en Panguipulli, será dentro de las tierras de las agrupaciones mapuches Juan Quintumán y Valeriano Cayicul, lo que en palabras del coordinador jurídico del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva, sería constitutivo de gravámenes, prohibidos por la Ley indígena.

Sobre la situación el Werkén del Parlamento Coz Coz, Jorge Weke, hizo un llamado a la Conadi a hacerse parte de la investigación.

Es importante recordar que el proyecto ha sido cuestionado por diversas organizaciones, ya que la Resolución de Calificación Ambiental no contó con la consulta indígena, al haberse aprobado previo a la puesta en vigencia del convenio 169 de la OIT, obras que se emplazarían sobre un sitio ceremonial mapuche y que además cuenta con una medida precautoria por los derechos del agua.

Mientras que Conadi envió una carta respondiendo sobre que no existe registro sobre trámite ingresado a favor de Endesa.

Carta Conadi by Amparo Montoya