La presidenta de la ONG en defensa del Lago Pirihueico, Neltume y río Fuy, denuncia el inicio de trabajos ilegales para construir la galería de prospección de la central Hidroeléctrica Neltume de Endesa.

La dirigente de la agrupación ambientalista, Tatiana Ramírez, denunció que estas labores violarían la institucionalidad vigente, ya que tras visitar el lugar en que se pretende levantar esta galería de 900 metros para la hidroeléctrica, se percató de la presencia de faenas.

La coordinadora explicó que se tratarían de trabajos irregulares, ya que desde el año 2005 el proyecto posee una medida precautoria que le prohíbe realizar todo contrato o acto en ese sector.

Ante la puesta en marcha del proyecto, que aún se encuentra siendo calificado por el servicio de evaluación de impacto ambiental, Ramírez no descartó radicalizar las acciones por parte de comunidades ambientalistas e indígenas, aprovechando la instancia para hacer un llamado al Gobierno Regional de Los Ríos a asumir políticamente los costos.

Es importante señalar que la iniciativa establece la construcción de una bocatoma para captar las aguas del río Fuy, de aproximadamente 980 metros aguas abajo de su nacimiento, y producir 490 MW, lo que equivale aproximadamente a tres veces el consumo de Valdivia en 1 año.