Desde Plaza Sotomayor, pasadas las 12:00 horas de este miércoles comenzó la marcha convocada por la Confech en la región de Valparaíso.

En la instancia participaron estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores, la ANEF, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación y diversos sindicatos de trabajadores de la educación.

Si bien la marcha estaba programada para las 11:00 horas, inició pasado el mediodía su trayecto por calle Cochrane hasta Avenida Pedro Montt.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Alfonso Godoy, señaló que en la instancia participaron cerca de diez mil personas.

Además, el dirigente afirmó que la paralización del gremio va a continuar -a pesar del riesgo de descuentos y despidos- hasta que el Gobierno retire el proyecto de carrera profesional docente.

Por su parte, la Confech lanzó un petitorio de demandas, consistente en un documento de nueve puntos que está disponible en el sitio web Que Chile Decida.

Sebastián Carvajal, dirigente de la Confech en la región de Valparaíso, se refirió a las exigencias hechas al Gobierno para efectuar cambios en al reforma educacional.

Además, la jornada estuvo marcada por la paralización de advertencia de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación.

Su representante en Valparaíso, Yasna Bernal, manifestó su rechazo a las reformas propuestas por el Gobierno.

Se debe consignar que previo a la marcha, un grupo de universitarios realizó una manifestación afuera de la Intendencia Regional.

En tanto, al finalizar la movilización, se registraron algunos incidentes debido a la acción de encapuchados que se enfrentaron con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, pero el hecho no llegó a mayores.

Felipe Trejo | RBB

Felipe Trejo | RBB

Felipe Trejo | RBB

Felipe Trejo | RBB

Felipe Trejo | RBB

Felipe Trejo | RBB