La agrupación Bulnes sin Termoeléctricas denunció que el Ministro de Energía se reunió ayer en Francia con el director ejecutivo de la firma involucrada en el proyecto y asegura que esto inhabilita a la cartera para votar la iniciativa que se encuentra en plena evaluación ambiental.

Máximo Pacheco, que ha cumplido actividades en Europa junto a la presidenta Michelle Bachelet, habló ayer sobre la alta concentración del mercado eléctrico en el país y las elevadas tarifas que se explican en parte por la escasa competencia.

Se refirió a la necesidad de avanzar en energías renovables, que además diversificarían la matriz, concentrada en cuatro actores que manejan el 75% del mercado, cuya matriz eléctrica tuvo el año pasado un 60% de energía termoeléctrica.

Por esto, el Comité opositor al proyecto de una central en Bulnes, considera que es contradictorio y que no corresponde que el ministro Pacheco se haya reunido este martes con el gerente de EDF, firma que junto a Biobiogenera impulsan la iniciativa.

Víctor Díaz, presidente de Bulnes sin Termoeléctricas, cree que con esto el ministro se inhabilita a él y a su cartera para tener un pronunciamiento en la votación del proyecto.

Actualmente el proyecto de una central a gas de 640 megawatts y 800 millones de dólares de inversión encuentra en evaluación ambiental, cuyo plazo se encuentra suspendido hasta el 30 de octubre para que la empresa presente respuesta a las observaciones.

Pese a encontrarse en fase de idea, El Campesino postuló y de hecho se adjudicó parte del suministro eléctrico por 15 años a partir del 2019, en la licitación de bloques que hizo en diciembre pasado la Comisión Nacional de Energía.