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Tecnolog√≠a identifica a qui√©n ensucia las calles y los exhibe p√ļblicamente
Publicado por: Jorge Leal
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La basura en el mundo es un enorme problema, d√≠a a d√≠a billones de toneladas son generadas por el ser humano y una buena parte de √©sta es depositada en las calles por transe√ļntes que no se dan siquiera el tiempo de buscar un basurero para sus desechos.

Viendo este gran problema, una creativa agencia publicitaria de Hong Kong realiz√≥ una campa√Īa donde a trav√©s de una muestra de ADN lograban identificar a quien correspond√≠a la basura depositada en las calles para luego exponer sus retratos de forma p√ļblica.

Como recoge el diario mexicano El Universal , “La cara de la basura” es el nombre de esta iniciativa que lidera la ONG “Hong Kong Clean Up” y que se ha vuelto viral en las redes sociales.

“El impacto ha sido incre√≠ble, hemos recibido m√°s de cinco millones de visitas en nuestra p√°gina web y redes sociales en menos de 4 semanas y desde todo el mundo”, menciona la fundadora y responsable de la organizaci√≥n Lisa Christensen un mes despu√©s del inicio de la campa√Īa que comenz√≥ con motivo del D√≠a Mundial de la Tierra.

La idea fue pensada y realizada por una agencia de publicidad local en conjunto con NanoLabs Parabon, una compa√Ī√≠a de biotecnolog√≠a de Estados Unidos especializada en ADN, que incluso a realizado colaboraciones con la CIA.

El primer paso, consisti√≥ en recoger objetos desechados en la v√≠a publica como colillas de cigarro, preservativos y chicles, de los cuales se pod√≠a extraer una muestra de ADN. Luego, √©stas fueron enviadas al laboratorio, donde a trav√©s de un sistema especial llamado SnapShot -el cual lee decenas de miles de variantes gen√©ticas- fue posible crear un perfil de las personas que arrojaron la basura a la v√≠a p√ļblica incluyendo tono de piel, color de ojos, ascendencia √©tnica y la forma de la cara.

A pesar de no conseguir con este sistema, descubrir la edad de los sujetos, se hizo un aproximado utilizando el tipo de producto que contenía la muestra y el lugar donde fue encontrado.

Posteriormente, se realizaron retratos digitales que fueron puestos en paraderos de locomoci√≥n publica y estaciones de metro en Hong Kong en un intento de apelar a la verg√ľenza p√ļblica de las personas, para as√≠ evitar que sigan cometiendo este tipo de faltas.

Cabe destacar que los retratos utilizados en la campa√Īa no son los de los reales infractores, sino de voluntarios para la campa√Īa, debido a que Hong Kong posee leyes que protegen el uso de estos m√©todos en forma p√ļblica.

“El prop√≥sito de la campa√Īa no es se√Īalar con el dedo a los individuos espec√≠ficos, sino el de provocar un cambio social positivo, a trav√©s de este impactante m√©todo que esperamos ser√° suficiente para que la gente lo piense dos veces antes de tirar basura” concluy√≥ Christensen.

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